HUMILLACIÓN

¿Cuáles son las consecuencias de la humillación? Los 5 efectos negativos en la crianza

La humillación ha sido utilizada para criar. ¿Cuáles son sus efectos negativos?

Evita la humillación en la crianza para reducir estos efectos negativos en la vida de tus hijos.
Evita la humillación en la crianza para reducir estos efectos negativos en la vida de tus hijos. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Criar a un niño no es una tarea fácil. Aunque existen consejos de familiares, amistades y expertos, no hay un manual que les diga a padres y madres cómo criar de manera efectiva y sin repercusiones. Entre la frustración, el estrés y el miedo a fallar madres y padres pueden cometer diversos errores en la crianza, como utilizar la humillación para lograr el aprendizaje y entendimiento en menores. ¿El fin justifica los medios o sólo crea una serie de efectos negativos?

Las niñas y niños son personas que enseñan a padres y madres de sus errores. Si ponen atención a sus observaciones, aprenderán que ellos también tienen mucho por entender de los menores. Aunque madres y padres puedan querer los mejor para sus hijos, en algunas ocasiones la manera de conseguirlo no es la adecuada. Esas decisiones pueden romper la relación entre ellos y sus hijos.

¿Cómo es la crianza baja la humillación? ¿Por qué no es recomendable utilizar la humillación para la crianza? ¿Cómo evitar humillar al niño? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre los efectos negativos de la humillación en la crianza. Más allá de sentir culpa o vergüenza, piensa en esta oportunidad para enmendar los errores y seguir criando a tu hijo de manera amorosa y cuidadosa.

¿Qué produce la humillación?

De acuerdo con El Tiempo del Altiplano, la manera en que criamos y tratamos a nuestros hijos influye directamente en las personas que se convertirán. Si quieres educar a los niños para que sean adultos independientes, emocionalmente estables y alejados de cualquier trauma familiar, es necesario reflexionar. La culpa, la humillación y el abuso deben prohibirse en el hogar. En lugar de una disciplina autoritaria y violenta, puede criarse con amor, confianza y disciplina.

Créditos: Canva

El portal añade que durante varios años la humillación fue utilizada a través de comentarios sobre el físico o capacidades intelectuales de niñas y niños, insultos públicos o juzgar los gustos con el fin de criarlos adecuadamente. Sin embargo, las humillaciones, especialmente aquellas provenientes de figuras relevantes como papá o mamá, únicamente dejan traumas y heridas difíciles de sanar.   

Unicef informa que las consecuencias físicas, psicológicas y sociales frecuentes del castigo físico y las humillaciones verbales en niñas, niños y adolescentes pueden ser autoestima baja, sentimientos de soledad y abandono, dificultad para encontrar una manera de resolver conflictos de forma pacífica, generación de mayor violencia, ansiedad, angustia, depresión, trastornos de identidad o daños físicos. Eresmamá identifica otros efectos negativos:

  1. La educación basada en el poder y la autoridad no funciona a largo plazo. Esto puede generar rebeldía, ira o necesidad de venganza
  2. Tu hijo será más propenso a humillar a otras personas
  3. Destruirá el vínculo padre-hijo. No te verá como aliado, sino como fuente de dolor
  4. Destrozas su autoestima, generando sentimientos negativos hacia sí mismo
  5. Creas profecías autocumplidas, pues tus palabras programan la mente de tu hijo. Creerá que es todas esas palabras que le dices
Créditos: Canva

El Gobierno de Colombia destaca que existen otros métodos para garantizar la crianza, un buen desarrollo y un buen comportamiento. Esto incluye dejar la violencia física y utilizar la disciplina, es decir, establecer reglas, límites, consecuencias y diálogos. La crianza debe acompañarse con empatía para entender el comportamiento de niñas y niños. Así generarás una relación de confianza y cariño.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok