TRASTORNOS MENTALES

¿Los hijos de personas con trastornos mentales tienen más riesgo de desarrollarlos? Estudio

Atender la salud mental de forma precoz puede ayudar a los niños y adolescentes con padres y madres que viven con algún trastorno mental a prevenir el desarrollo de estos trastornos

Atender la salud mental de forma precoz puede ayudar a los niños y adolescentes
Atender la salud mental de forma precoz puede ayudar a los niños y adolescentes Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo con una revisión de estudios, los hijos de personas con trastornos mentales tienen un mayor riesgo de sufrir sus mismos trastornos y otros diferentes. ¿A qué se debe esto?

Según diversos  estudios, esta propensión de las hijas e hijos a desarrollar algún trastorno mental de los padres y madres se debe a una combinación de factores genéticos y del entorno que favorecen la aparición de esas dolencias que son más frecuentes en unas familias que en otras. 

La revisión de 211 estudios publicada en la revista científica World Psychiatry, ha estimado este incremento del riesgo de desarrollar trastornos mentales tomando en cuenta datos que incluyen a tres millones de hijos con al menos un progenitor afectado y 20 millones de personas más sin diagnósticos en la familia como control, informa El País. 

¿Qué probabilidades existen de que un hijo desarrolle algún trastorno mental del padre o madre?

Los autores del análisis calculan que alrededor de uno de cada dos hijos de personas con ansiedad, trastorno bipolar o depresión puede sufrir la dolencia de sus padres u otra. Adicional a esto, señalan que más de un tercio de los hijos de padres con alguna adicción y uno de cada seis con psicosis también tendrán algún trastorno mental. 

(Foto:Canva)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un trastorno mental como una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, estos se asocian a la angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes de la vida. A nivel mundial una de cada ocho personas padece un trastorno mental.

En lo que respecta al incremento del riesgo de sufrir el mismo trastorno que los padres o madres, el hecho de que el progenitor tenga déficit de atención multiplica por ocho las probabilidades de que lo padezca su descendencia. 

En el caso del trastorno bipolar las probabilidades se multiplican por cinco, y en el de las adicciones, la depresión o la ansiedad por dos. No obstante, cuando se miran los riesgos combinados, los hijos de padres y madres con psicosis multiplican por 5.8 el riesgo de padecer esa enfermedad y por 2.6 el de sufrir alguna otra.

(Foto: Canva)

¿Existe algún tratamiento para atender la salud de las personas propensas a desarrollar algún trastorno mental?

En una conferencia de prensa organizada por el SMC España, Joaquim Raduà, psiquiatra del Hospital Clinic-IDIBAPS y coautor del estudio, señaló el valor de este trabajo para “identificar un subgrupo de la población en parientes de personas con mayor riesgo para aplicar tratamientos preventivos específicos” y de esta forma que estos trastornos tengan una mejor incidencia. 

Aunque no se puede saber si ciertas medidas de prevención concretas han evitado el desarrollo de un trastorno en una persona determinada, los estudios de población indican que son efectivos, aunque es necesario que estén individualizados. Por este motivo, es importante, según indican los autores, identificar las personas con mayor riesgo para iniciar las intervenciones de forma precoz.

(Foto: Canva)

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.