COLÁGENO

¿Qué comer para aumentar el colágeno y tener una piel tersa?

¿Ya añadiste esta fruta a tu desayuno? Conoce las razones para hacerlo

Los alimentos que necesitas para aumentar el colágeno.
Los alimentos que necesitas para aumentar el colágeno. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Con el paso de los años van acumulándose los aprendizajes, las experiencias, las personas queridas y los buenos momentos. Cada una de esas huellas comienza a reflejarse en el cuerpo mediante canas, arrugas o patas de gallo. Sin embargo, así como vamos ganando años de vida vamos disminuyendo algunas habilidades, como la memoria, la concentración o la producción del colágeno. ¿Qué hacer para recuperar esa piel joven? Consumiendo moras y otros alimentos.

En los últimos años, la compra de productos que aumenten la producción de colágeno ha ido en aumento. Cada día en redes sociales vemos a diversas personas utilizándolos y obteniendo beneficios. A pesar de ello, pocas personas tienen el capital económico para adquirir los productos o batallan para encontrarlos. A la par, si tienen alguna condición en su piel, puede dificultar el consumo de estos.

¿Qué es el colágeno? ¿Cómo producir colágeno de manera natural? ¿Por qué las moras pueden ayudar a la producción de colágeno? Continúa leyendo esta nota para conocer esos secretos poco conocidos del colágeno. Ahorra unos pesos en tu bolsillo con estos trucos y si no tienes mejoras, no dudes en pedir la asesoría de un especialista.

¿Qué debo tomar para aumentar el colágeno?

De acuerdo con Mesoestetic, el colágeno es la proteína estructural más abundante al cuerpo que ayuda a formar una red fibrosa de células llamadas fibroblastos, las cuales fortalecen la piel. La mayor parte del colágeno está en la dermis siendo su función el asegurar la resistencia mecánica y la firmeza de esta capa de piel. A partir de los 25 años, los niveles de colágeno empiezan a disminuir entre un 1% y un 2% cada año. Cuando la síntesis de esta proteína disminuye empiezan a aparecer daños en los tejidos y se observa una pérdida de volumen facial.

Créditos: Canva

El portal añade que el colágeno ayuda a fortalecer las articulaciones, los huesos, los músculos y la piel. Un aporte extra de colágeno mejora la salud y el aspecto de la piel, aportándole hidratación, elasticidad y evitando la aparición de arrugas y líneas de expresión. Además el colágeno ayuda en la cicatrización de heridas, así como fortalece y estimula el crecimiento del cabello y las uñas.

Según 20minutos, una investigación realizada por el Arkansas Children’s Nutrition (Estados Unidos) descubrió que la ingesta frecuente de moras previene la pérdida de colágeno. Por lo cual, introducir este alimento a la dieta podría ralentizar la pérdida natural de colágeno que conlleva el envejecimiento. Otro alimento que puede ayudar es la gelatina, pues se origina a través del colágeno de los tejidos conectivos de animales, como huesos y cartílagos. A la par, pueden ayudar frutas y verduras altas en vitamina C, por ejemplo, kiwis, fresas o espinacas.

Clínica Gaztambide detalla que la nutrición está directamente relacionada con la producción de colágeno. Si incorporas estos alimentos a tu dieta, podrás aumentar el nivel de colágeno en tu piel y darle un aspecto más juvenil, así como aportar numerosos beneficios a tu cuerpo. Entre estos alimentos se encuentran:

Créditos: Canva
  1. Caldos: al cocer legumbres o carnes gran parte del colágeno se concentra en el caldo, especialmente si es cocido lentamente aportará valiosos nutrientes
  2. Pescado: al contener zinc, un mineral con diversas funciones en el metabolismo celular y la estimulación de la síntesis del colágeno
  3. Huevos: el colágeno está en la yema del huevo y entre las membranas que hay entre la cáscara del huevo y la clara
  4. Alimentos con contenido alto en azufre: pio, aceitunas negras o verdes, pepinos, ajos, cebollas, plátano, tofu son algunos alimentos que estimulación la creación de colágeno

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok