GLUCOSA EN SANGRE

¿A qué hora es mejor hacer ejercicio para reducir la glucosa en sangre?

La glucosa en sangre elevada puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas y un estudio demostró que hay una mejor hora para hacer ejercicio y reducir los niveles

El ejercicio es clave para controlar la glucosa en sangre, pero hay una hora donde es mejor.
El ejercicio es clave para controlar la glucosa en sangre, pero hay una hora donde es mejor. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La glucosa en sangre o azúcar en sangre es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos que se consumen. Cuando la glucosa en sangre sube, se libera insulina, pero si es excesivo puede no ser suficiente y se generan consecuencias negativas a la salud. Afortunadamente, un estudio comprobó que hay una mejor hora para hacer ejercicio para reducir la glucosa en sangre.

Existen muchas maneras de controlar la glucosa en sangre, entre las que se incluye una dieta saludable y realizar ejercicio varias veces a la semana. Respecto a este último, estudios han demostrado que es ideal no solo hacer ejercicio, sino hacerlo a cierta hora. 

En un estudio de la Universidad Loyola, investigadores compararon la respuesta del metabolismo humano cuando se hace ejercicio por la mañana y por la tarde, con lo que se dieron cuenta de que hay una mejor hora para controlar la glucosa en sangre.

Otros ensayos ya habían demostrado que hay una mayor respuesta metabólica al hacer ejercicio por la tarde, así como un mejor rendimiento muscular, reporta Mundo Deportivo, sin embargo, hasta ahora no se había estudiado la relación entre la hora de hacer ejercicio y los niveles de glucosa en sangre.

La mejor hora para el ejercicio y bajar glucosa en sangre 

Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola realizaron un estudio publicado en la revista Sports Medicine donde compararon la respuesta de la glucosa en sangre al hacer ejercicio por la mañana y por la tarde. 

Canva

Se obtuvieron los resultados al realizar un metaanálisis donde se tomaron los resultados de 9 trabajos científicos de distintas poblaciones y donde participaron 450 personas.

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que hacer ejercicio por la mañana no tiene mejores efectos metabólicos en comparación que el ejercicio por la tarde, pero sí comprobaron que hacer ejercicio vespertino ayuda a disminuir la glucosa en sangre en ayunas y también los triglicéridos altos. 

Estos efectos se deben a los ritmos circadianos o el reloj interno que cada uno tiene y que se producen a medida que el cuerpo experimenta la repetición de un proceso cíclico, lo que favorece cambios físicos y metabólicos.

Se sabía que los ritmos circadianos influían en los niveles de glucosa en sangre y lípidos como los  triglicéridos, pero este nuevo estudio demuestra que la hora en que hacemos ejercicio también tiene un peso.

Canva

De forma que se comprobó que el ejercicio por la tarde tiene mejores beneficios en la medición de los valores de triglicéridos y glucosa en sangre. Se vio una reducción en general de los triglicéridos en sangre y de la glucosa en ayunas, aunque los investigadores refieren que se necesitan más estudios para resultados concretos.

¿Por qué es importante reducir los niveles de glucosa en sangre?

Los niveles altos de glucosa en sangre constantes se conocen como hiperglucemia y puede causar síntomas como sensación de sed, sentirse cansado o débil, dolor de cabeza, orinar con frecuencia y visión borrosa. 

Mayo Clinic alerta que cuando no se trata la hiperglucemia puede volverse un problema grave de salud, incluyendo el coma diabético, así como daño permanente en los ojos, los riñones, los nervios y el corazón.  

Canva

En las personas con diabetes, la glucosa tiende a acumularse en la sangre con más frecuencia y puede alcanzar niveles peligrosamente altos si no se trata adecuadamente. Como consecuencia se puede desarrollar enfermedad cardiovascular, daño a los nervios y a los vasos sanguíneos, problemas en los pies como úlceras e infecciones en los dientes y encías. 

El ejercicio es fundamental para controlar la glucosa en sangre, pero también para mejorar el estado de salud en general, controlar el peso y reducir las probabilidades de una enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular. 

Recuerda hacer un seguimiento de tu nivel de azúcar en sangre antes, durante y después del ejercicio, especialmente si ya tienes diabetes, ya que esto te ayudará a prevenir fluctuaciones peligrosas de glucosa. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok