CAMINAR

La forma como caminas podría decir mucho de tu salud

Actualmente existen análsis, como el de la marcha, que te ayudan a conocer si tu cuerpo tiene alguna lesión o si es propenso a tener una con solo observar la forma como caminas

Así es como caminar determina si tenemos una buena salud
Así es como caminar determina si tenemos una buena salud Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

¿Alguna vez te has preguntado cómo caminas y si esto tiene que ver con tu salud? Aunque la forma de andar de cada persona es diferente, con el paso del tiempo puedes desarrollar una marcha anormal debido a una enfermedad, una lesión, la genética o problemas en las piernas o los pies. La forma como caminas podría decir mucho sobre tu salud

La marcha anormal se caracteriza por movimientos irregulares, como arrastrar los pies, caminar de puntas o cruzar las piernas al andar. CNN informa que incluso la velocidad a la que caminamos puede ser un indicador del estado de salud, junto con la temperatura corporal, el pulso, la respiración, la tensión arterial y la saturación de oxígeno.

A continuación, te contamos más sobre la relevancia que tiene la forma como caminas para tu salud

¿Qué es un análisis de la marcha y por qué es relevante para la salud?

De acuerdo con el portal Podología, el análisis de la marcha es una herramienta útil de evaluación clínica que permite a los expertos y a las personas que lo realizan identificar las alteraciones en el patrón de movimiento del cuerpo humano durante la marcha.

Esta técnica es muy socorrida en diversas disciplinas médicas y deportivas para determinar posibles lesiones o deficiencias biomecánicas, convirtiendo este estudio en una herramienta clave en la identificación y tratamiento de trastornos en la movilidad. 

(Foto: Canva)

Para llevar a cabo un análisis de la marcha, se llevan a cabo diversas técnicas tales como la observación visual, la medición de la presión plantar, la electromiografía y la videografía. Cada técnica proporciona información relevante sobre el movimiento del cuerpo y ayuda a detectar posibles problemas de movilidad de forma efectiva. 

"En el caso de las personas que han sufrido determinadas lesiones, un análisis de la marcha puede ayudarnos a corregir la mecánica que podría hacer que se repitieran", afirma el Dr. Bryan Heiderscheit, profesor de ortopedia de la Universidad de Wisconsin-Madison, informa CNN.

Las lesiones que el cuerpo presenta a menudo se relacionan con el estrés óseo, dolor de rodillas, dolor de cadera y tendinopatía de Aquiles. Un análisis de la marcha temprano podría indicar si tenemos alguna lesión o si somos propensos a ella. 

¿En qué momento debo analizar la forma como camino?

Si tienes una lesión o dolor que pueda estar relacionado con tu forma de caminar, puede ser útil realizar un análisis de la marcha con un fisioterapeuta. No obstante, si te interesa un análisis de la marcha para mejorar su rendimiento deportivo o prevenir lesiones, también es válido realizarlo. 

(Foto: Canva)

Si quieres tener una mejor calidad de vida, lo mejor es preocuparte por tu movilidad y por la forma como caminas. Tu cuerpo lo agradecerá. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.