Sentir hormigueo o sensación de calor en manos y pies, dificultad para respirar, manchas en la retina del ojo o dolor abdominal causado son algunos de los síntomas que indican que una persona puede tener niveles altos de triglicéridos en la sangre. ¿Por qué ocurre esto?
Te podría interesar
Los triglicéridos son un tipo de grasa muy común en el cuerpo. Estos provienen de los alimentos, especialmente de la mantequilla, aceites y otras grasas que las personas consumen en su dieta diaria.
De acuerdo con Mayo Clinic, cuando comemos el cuerpo convierte todas las calorías que no usamos de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Después, las hormonas los liberan para obtener energía entre las comidas.
No obstante, cuando aumentan desproporcionadamente los triglicéridos, también aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias.
¿Qué causa el aumento de los triglicéridos?
El aumento de los triglicéridos por lo general es atribuido a los malos hábitos y cuidados que tenemos. Tener una dieta que priorice las calorías y los alimentos dulces, así como tomar bebidas alcohólicas en exceso, fumar y mantenerse sedentario son algunas de las causas principales de tener triglicéridos altos.
Según datos de MedlinePlus, otros factores que pueden subir los niveles de triglicéridos incluyen:
- Comer regularmente más calorías de las que se queman, especialmente si se consume mucha azúcar
- Tener sobrepeso u obesidad
- Fumar
- Uso excesivo de alcohol
- Ciertos medicamentos
- Algunos trastornos genéticos
- Enfermedades de la tiroides
- Diabetes tipo 2 mal controlada
- Enfermedades del hígado o renales
¿Cuáles son los niveles adecuados de triglicéridos?
Mayo Clinic informa que la única forma de conocer si tenemos los niveles adecuados de triglicéridos es necesario un simple análisis de sangre. Lo normal en una persona es tener menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l). Se considera que los triglicéridos son altos cuando se encuentran en 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L).
El médico verifica la presencia de triglicéridos altos y con base en ello recetará el tratamiento adecuado.
El médico verifica la presencia de triglicéridos altos y con base en ello recetará el tratamiento adecuado. Además de eso es posible que pueda reducir sus niveles de triglicéridos con cambios en el estilo de vida como, por ejemplo:
- Controlando su peso
- Tener actividad física regular
- No fumar
- Limitar el azúcar y los alimentos refinados
- Limitar el alcohol
- Cambiar de grasas saturadas a grasas más saludables
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.