La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que se tenga un período menstrual, con regularidad esto se produce entre los 40 y 50 años, pero ¿tener síntomas de menopausia temprana puede afectar al corazón? A continuación, te lo decimos.
La menopausia es un proceso biológico natural pero que presenta síntomas físicos como los sofocos, síntomas emocionales que pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.
Te podría interesar
¿Tener síntomas de menopausia temprana puede afectar al corazón?
Una investigación encontró que tener sudores nocturnos y migrañas con regularidad en la edad adulta temprana puede significar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
El riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas u otros problemas cardiovasculares fue 1,5 veces mayor entre las mujeres que tenían migrañas y síntomas vasomotores (el término médico para los sudores nocturnos y los sofocos durante la menopausia) entre los 20 y los 30 años, en comparación con las mujeres que tenían los mismos problemas con poca frecuencia o nunca.
El riesgo de accidente cerebrovascular fue aún mayor entre las mujeres que tenían sofocos, sudores nocturnos y migrañas con regularidad durante un período de 15 años.
Dejar los malos hábitos puede reducir los problemas del corazón en las mujeres
El estudio analizó datos de casi 2 mil mujeres desde que tenían, en promedio, 25 años hasta que cumplieron 40 años. Los investigadores también encontraron que las mujeres que tienen migrañas, además de sofocos y sudores nocturnos, probablemente pueden reducir su riesgo de accidente cerebrovascular o problemas cardíacos al dejar de fumar y al tratar afecciones como el azúcar alto en la sangre, el colesterol alto y la presión arterial alta.
Un estudio separado, identificó factores de riesgo para los sudores nocturnos regulares y los sofocos durante la edad adulta temprana. El análisis apuntó a tres patrones de síntomas vasomotores entre las mujeres de entre 20 y 30 años:
- El 40% tuvo síntomas mínimos
- El 27% tuvo síntomas que aumentaron con el tiempo
- El 33% presentaba síntomas constantes
Las mujeres negras, con una educación inferior a la secundaria, con síntomas de depresión, migrañas, que fumaban cigarrillos o que se sometieron a una histerectomía eran más propensas a tener síntomas constantes.
"La ansiedad y el temor que sienten las mujeres con migrañas y síntomas de la menopausia sobre el riesgo cardiovascular es real, pero estos hallazgos sugieren que centrarse en la prevención y corregir los hábitos poco saludables y los factores de riesgo podría ayudar a la mayoría de las mujeres. Para el subgrupo con migrañas y sofocos y sudores nocturnos persistentes tempranos, y para aquellos que actualmente experimentan migrañas en su adultez temprana, estos hallazgos apuntan a una necesidad adicional de controlar los riesgos y abordar los síntomas temprano", dijo Catherine Kim, profesora asociada de medicina interna de la Universidad de Michigan y autora principal de ambos estudios.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.