Bert Janssen, de 57 años, originario de los Países Bajos, ha sobrevivido casi 40 años con un corazón donado que recibió en el hospital de Harefield, de Londres, en la década de los ochenta. Su caso ha sorprendido y conmovido a la comunidad científica, pues la esperanza de vida de las personas con trasplante de corazón es mucho menor. Por ello, ha sido reconocido por el libro de registros mundiales Guinness World Records como el paciente de trasplante de corazón que lleva más años de vida.
Te podría interesar
Janssen sufría cardiomiopatía, una enfermedad del músculo cardíaco que hace que al corazón le cueste más bombear la sangre al resto del cuerpo. Su diagnóstico fue dado después de contraer influenza a los 17 años.
El cardiólogo que lo trató en su país, de acuerdo con la BBC, tenía vínculos con el hospital de Harefield y con el pionero de los trasplantes, el profesor Magdi Yacoub, quien realizó la operación el 6 de junio de 1984.
Hasta ese entonces, una operación así no se había llevado a cabo en la región de los Países Bajos, no obstante, Janssen deseó hacerlo. Tenía 18 años cuando se sometió a la operación.
“Todo sucedió muy rápido. Sólo una semana después de llegar a Harefield, dos corazones estuvieron disponibles tras un grave accidente automovilístico (...) Tuve compatibilidad con uno de ellos y el corazón fue trasplantado”.
¿Que es la cardiomiopatía que vivió Janssen?
MedlinePlus señala que la cardiomiopatía es el nombre que se usa para nombrar a las enfermedades del músculo cardíaco. Estas enfermedades aumentan el tamaño del corazón o lo hacen más grueso y rígido que lo normal.
Algunas personas con cardiomiopatía tienen vidas largas y sanas, como fue el caso de Bert Janssen. Sin embargo, en otros casos puede hacer que el corazón sea menos capaz de bombear sangre a todo el cuerpo. Esto puede causar complicaciones serias, entre ellas:
- Insuficiencia cardiaca
- Ritmos cardíacos anormales
- Paro cardíaco
Los infartos, la hipertensión arterial, algunas infecciones y otras enfermedades también pueden causar cardiomiopatía. Algunos tipos de cardiomiopatía son hereditarios. A pesar de eso, en muchas personas se desconoce la causa.
Después de una operación, la vida continúa
Janssen actualmente es un apasionado piloto de planeadores que se siente “honrado” de haber alcanzado un logro histórico sin precedentes: sobrevivir por más de 40 años después de recibir un trasplante de corazón.
El ahora esposo y padre de familia asegura que “lo que creo que es más importante es que he marcado un punto de referencia para otros. Ahora está oficialmente comprobado que es posible llegar así de lejos con un corazón donado”.
El trasplante de Janssen fue el número 107 que se llevó a cabo en el hospital de Harefield en los ochenta. Desde entonces, el centro ha completado miles de trasplantes con 54 realizados entre 2022 y 2023.
El doctor Fernando Riesgo Gil, jefe del servicio de trasplantes de corazón en el hospital Harefield, comentó: “Es una fantástica noticia escuchar que uno de nuestros primeros pacientes de trasplante continúe viviendo una tan completa y feliz vida, tanto tiempo después de su trasplante”.
Esta clase de logros se esperan en México, pues, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) calcula que en México se realizaron mil 538 operaciones de este tipo hasta 2019. Aunque los números son altos, los especialistas están lejos de cubrir la demanda, pues más de 21 mil personas están a la espera de un órgano que mejore su calidad de vida.
No obstante, el entusiasmo permanece en especialistas como Rubén Argüero Sánchez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, que comparte su compromiso para hacer crecer los beneficios en materia de salud por aquellas personas que lo necesiten, informa Gaceta UNAM.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.