El salmón pertenece a los llamados pescados azules y aporta diversos beneficios para la salud, como ayudar a cuidar la salud del corazón y a continuación, te diremos cómo comer salmón beneficia a este importante órgano.
El salmón es rico en nutrientes, debido a que aporta proteínas, grasas buenas, vitaminas A, D, E y del complejo B y minerales, como el fósforo y el selenio, que le aportan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, hipolipemiantes e hipoglucémicas.
Te podría interesar
¿Cómo el salmón beneficia la salud del corazón?
Un nuevo estudio encontró que el salmón contiene 508 compuestos específicos de alimentos, incluidos 237 metabolitos que son exclusivos del salmón y que pueden beneficiar al corazón de diferentes maneras.
Cuando se come como parte de una dieta mediterránea, el salmón aporta al cuerpo al menos 48 de estos compuestos, junto con 30 metabolitos, sustancias producidas durante la digestión u otros procesos químicos del cuerpo. Cuatro de estos metabolitos están asociados con mejoras significativas en los indicadores de salud cardiometabólica.
Una dieta mediterránea hace hincapié en los aceites saludables para las grasas, como el aceite de oliva. Favorece las fuentes de nutrición de origen vegetal, incluidas verduras, frutas y cereales integrales. Las proteínas provienen de fuentes como las aves, el pescado y las proteínas vegetales como los frijoles, así como el yogur y el queso.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para el nuevo estudio, los investigadores realizaron un análisis secundario de un ensayo de alimentación controlado aleatorio existente en el que participaron 41 participantes que comieron una dieta mediterránea durante dos períodos de cinco semanas, con un descanso de cuatro semanas entre ellos. Los individuos comieron dos porciones de salmón por semana durante los períodos de intervención dietética.
Los participantes fueron reclutados en el área de Greater Lafayette, Indiana, y ninguno seguía una dieta mediterránea. Sus edades oscilaban entre los 30 y los 69 años. Tenían obesidad o sobrepeso, aunque ninguno padecía afecciones metabólicas activas, como diabetes tipo 2, ni enfermedades agudas.
Los investigadores utilizaron metabolómica basada en cromatografía y espectrometría de masas para analizar el plasma de los participantes, así como el salmón y otros 99 alimentos consumidos en la dieta mediterránea. Si los investigadores encontraron un compuesto en todos los casos de salmón, pero no en otros alimentos dietéticos, lo caracterizaron como salmón FSC. Luego identificaron metabolitos asociados con las FSC de salmón mediante aprendizaje automático.
Los investigadores encontraron que los aumentos en dos FSC de salmón anotados y dos metabolitos se asociaron con una mayor salud cardiometabólica. Estos beneficios cardiometabólicos incluyeron reducciones en el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, los triglicéridos y la apolipoproteína B, que es un indicador de enfermedad cardíaca.
Por lo que se comprobó que consumir salmón aporta beneficios muy significativos para la salud del corazón, por lo que se recomienda comer este pescado para gozar de sus beneficios.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok