CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Estos son los 5 nuevos enemigos del corazón

Un artículo de revisión detecta 5 factores que podrían ser riesgos cardiovasculares

Estos factores también podrían estar involucrados en las cardiopatías isquémicas.
Estos factores también podrían estar involucrados en las cardiopatías isquémicas. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Contaminación, ambiental, factores socioeconómicos y psicológicos, enfermedades infecciosas, contaminación lumínica y acústica o aislamiento social son los riesgos cardiovasculares del tercer milenio que detecta un artículo de revisión publicado en la revista ‘European Heart Journal’. Estos son sintetizados bajo el término ‘exposoma’ que podría describir las exposiciones ambientales que una persona tiene a lo largo de su vida y cómo estas exposiciones afectan la biología y la salud, reporta Infosalus.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

“Si bien los tratamientos para los factores de riesgo tradicionales se han vuelto cada vez más eficaces con el paso de los años la cardiopatía isquémica sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo”, menciona Rocco Montone, quien dirigió el artículo de revisión.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares de 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio que puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo, como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada. La atención y tratamiento oportuno, así como la rehabilitación permite a quienes vivieron un infarto recuperar la función cardiovascular y retomar actividades cotidianas.

¿Qué es la cardiopatía isquémica?

Según MedlinePlus, la enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas suelen relacionarse con la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol son acumulados en las paredes del vaso sanguíneo, mejor conocida como placa. Con el paso del tiempo, la placa puede obstruir una arteria, llevando a un ataque cardíaco o un accidente cardiovascular.

Créditos: Canva

Clínic Barcelona informa que la cardiopatía isquémica es producida cuando se obstruye una arteria del corazón. Si es de manera lenta, se conoce como angina de pecho. Si es de manera rápida, se produce un infarto. La prevalencia de cardiopatía isquémica aumenta con la edad y es superior en hombres que en mujeres. La modificación de los estilos de vida es considera una pieza fundamental para evitar o prevenir la enfermedad.

La Fundación Española del Corazón destaca que las personas con cardiopatía isquémica deben vigilar los factores de riesgo cardiovascular y seguir controles periódicos para prevenir la aparición de nuevos. Para ello, la persona debe dejar el tabaco, vigilar la hipertensión, diabetes y su tratamiento, seguir una dieta baja en colesterol y grasas, alcanzar su peso corporal ideal y reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor a 70 mg/dl.

¿Qué señalan los autores respecto a la cardiopatía isquémica?

El equipo de especialistas señala que la atención hacia las cardiopatías isquémicas está siendo desplazada de los factores de riesgo tradicionales al entorno más amplio. Esto ahora toma en cuenta la contaminación, los virus, los problemas económicos y los problemas psicológicos que contribuyen a este tipo de enfermedad cardiovascular.

Créditos: Canva

Debido a estos descubrimientos, investigadores aconsejan que la planificación debe considerar la separación de áreas industriales y residenciales, recomendando el ejercicio al aire libre en espacios verdes alejados del tráfico. En épocas de alta contaminación, será recomendable usar máscara o permanecer en interiores con las ventanas cerradas y purificadoras de aire. En el caso de la contaminación acústica, deberán adoptarse tecnologías que permitan reducir ruido del trasporte, regulación del tráfico, uso de vehículos eléctricos, diseños de edificios resistentes al ruido y creación de áreas verdes pues funcionan como amortiguadores naturales de ruido.

En la contaminación lumínica, deberán apagarse las luces para una higiene de sueño, utilizar máscaras para los ojos y adoptar una dieta mediterránea. A la par, las personas deben acudir campañas de vacunación contra gripe y covid-19, así como medidas de higiene. Estas medidas no excluyen las decisiones para reducir la contaminación y llevar estilos de vida saludable para combatir el estrés crónico, la depresión, el aislamiento social y la soledad.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok