Desabasto generalizado de medicamentos, caída de coberturas de vacunación, incremento de muertes maternas, índices bajos de cobertura de atención, descenso de esperanza de vida y deterioro institucional son los retos que deberán atravesarse en el siguiente sexenio en materia de salud. Así detallan Julio Frenk, Rector de la Universidad de Miami y Octavio Gómez Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública en su artículo de opinión publicado en Reforma.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Para conducir este enorme esfuerzo de renovación hacia un sistema verdaderamente universal, México deberá contar nuevamente con una Secretaría de Salud valorada, vigorosa y visionaria”, mencionan los autores correspondientes.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a nivel nacional, entre 2018 y 2020, se observó un aumento de la población con carencia por acceso a los servicios de salud al pasar de 16.2% a 28.2%, lo cual representó un aumento de 20.1 a 35.7 millones de personas en este periodo. En dos años hubo un aumento de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada.
¿Cuáles son los problemas de salud en México?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el acceso universal a la salud y cobertura universal implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles. Esto permite asegurar que el uso de servicios no exponga a usuarios a dificultades financieras, especialmente a grupos en situación de vulnerabilidad.
El portal añade que alrededor de una tercera parte de las personas en los países de las Américas (29.3%) reportaron no buscar atención en salud cuando lo necesitaban debido a múltiples barreras de acceso. Entre los que reportearon no buscar atención, el 17.2% lo atribuyó a su decisión de barreas organizativas, como largos tiempo de espera, horas de atención inadecuadas y requisitos administrativos engorrosos.
El sistema de salud en México ha sido abandonado desde administraciones pasadas. Según El Poder del Consumidor en el sexenio de Vicente Fox (presidente del 2000 al 2006) murieron 361,514 personas por diabetes. Con Felipe Calderón (presidente del 2006 al 2012) fueron registradas 482,654 muertes, teniendo un aumento del 35%, sumando 843,654 decesos en 12 años. Destacando este último que describió a su administración como el ‘sexenio de la salud’.
En 2019, la Secretaría de Salud señaló, reporta el medio Forbes, que de los 326 hospitales y unidades médicas sin concluir en el país, en los cuales invirtió Enrique Peña Nieto (presidente del 2010 al 2019) casi en la mitad de los inmuebles eran inviables y no podrían funcionar porque era un riesgo para las y los ciudadanos. Dentro de estos hospitales, 160 obras estaban suspendidas por el riesgo.
Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés destacan en su artículo de opinión que el abandono continúo. Ahora en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, especialistas expresan bajo sus palabras, un fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el pésimo manejo de la pandemia.
Las faltas en cada sexenio han repercutido en la esperanza de vida de las y los mexicanos. De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022 en México fueron contabilizadas 841,318 defunciones. De este total 90% fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10% con causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios. Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.
“Dentro de las medidas urgentes que deberán tomarse destacan la reconstrucción del sistema de compra consolidada de medicamentos, el establecimiento de un plan de emergencia para revertir el incremento de las muertes patenas, el fortalecimiento del Programa de Vacunación Universal y el rediseño del Sistema de Vigilancia Epidemiológica a partir de las lecciones que dejó la pandemia de covid-19”, agregan especialistas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok