Varias personas inician su año persiguiendo una alimentación saludable, la realización de ejercicio físico o el cuidado del sueño. Dentro de estas metas de año nuevo existe otro que puede asomarse: tener un embarazo. Decidir iniciar o expandir una familia requiere de una serie de reflexiones y planes. Cuando las personas dan el sí a un nuevo integrante, pueden encontrarse diversos retos desde los económicos hasta los de salud, como es el caso de la azoospermia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
La azoospermia impide la fecundación debido a la falta de espermatozoides. Al escuchar esto, las personas pueden atravesar sentimientos de tristeza, frustración, estrés o desilusión al ver un reto para el embarazo. A pesar de las complicaciones que pone la azoospermia es un factor que tiene solución con un tratamiento y diagnóstico adecuado. Así las personas podrán seguir manteniendo viva la meta de vivir un embarazo.
¿Qué es la azoospermia? ¿Cómo afecta a la fecundación? ¿Cómo se detecta la azoospermia? ¿Cuáles son los tratamientos de la azoospermia? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre esta condición. Recuerda acompañarte de tus seres queridos en estos momentos y no pierdas la esperanza, pues existen especialistas para este tema.
¿Cómo quedar embarazada con azoospermia?
De acuerdo con Reproducción Asistida, la azoospermia es una ausencia total de espermatozoides en el eyaculado. Al no existir espermatozoides, el embarazo natural no será posible. Aproximadamente, la azoospermia es la causa de entre el 3% y el 10% de los casos de esterilidad masculina. La azoospermia es un trastorno que no tiene síntomas perceptibles para el hombre, a pesar de ello, existen pruebas de diagnóstico y tratamientos.
Genosault añade que algunos hombres pueden presentar problemas de base, como una anomalía cromosómica, desequilibrio hormonal, venas testiculares dilatadas o una afección que obstruye el paso de los espermatozoides, causando signos y síntomas. Para el diagnóstico de la azoospermia es necesario realizar un espermiograma o seminograma, que permiten analizar y determinar la calidad del esperma, como concentración, cantidad, morfología y movilidad de espermatozoides.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía retomados por Gaceta Parlamentaria, en México hay 1,5 millones de parejas que padecen infertilidad. En México, una de cada seis parejas que desean tener un hijo, tienen problemas para concebir, sea de manera temporal o permanente. Más del 90% de los problemas de infertilidad tienen solución con tratamientos de reproducción asistida.
MejorconSalud destaca que el diagnóstico de la azoospermia es cuando el recuento de espermatozoides es cero. En algunos casos existe un número inferior para decir que los espermatozoides tienen buena calidad, por lo cual, esto se trata de otro problema. El portal enlista los tipos de azoospermia que existen:
- Secretora: sus causas son problemas en la gestación, desequilibrios en las hormonas, accidentes o enfermedades
- Obstructivas: aquí existe producción de esperma, pero está obstruida en alguna parte del conducto, por lo cual no logra salir
Reproducción Asistida menciona que el tratamiento de la azoospermia dependerá de la causa. En caso de ser una azoospermia obstructiva, el tratamiento será extraer espermatozoides del epidídimo o del testículo mediante técnicas quirúrgicas. En el caso de una azoospermia secretora, serán necesarias otras acciones, como administración subcutánea de FSH, corrección de niveles de prolactina, entre otros.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok