LENTES DE SOL

Razones por las que es bueno usar lentes de sol hasta cuando está nublado

Aunque exponernos a los rayos de sol es benéfico, hacerlo por mucho tiempo puede causar daños, irritación y quemaduras en los ojos por la intensidad de la luz

Razones por las que es bueno usar lentes de sol para cuidar tus ojos
Razones por las que es bueno usar lentes de sol para cuidar tus ojos Créditos: Pexels
Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabías que los lentes de sol más que un accesorio, son un protector para tus ojos? Aunque no lo parezca, las gafas son grandes aliadas para cuidar nuestra salud visual, pues permite que nuestras pupilas se mantengan hidratadas, no tengan contacto directo con los rayos ultravioleta (UV) e incluso que no se introduzcan partículas de polvo que puedan lastimar nuestros ojos. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Aunque exponernos a los rayos de sol es benéfico, porque así adquirimos vitamina D, hacerlo por mucho tiempo puede causar  daños en la piel así como irritación y quemaduras en los ojos por la intensidad de la luz. Por ello, usar las gafas de sol correctas puede proteger nuestros ojos por muchos años, pero también no usarlas de forma adecuada puede generar daños oculares, detalla Infobae. 

A continuación, te contamos más sobre la importancia de cuidar nuestra vista a través del uso de gafas de sol

¿Por qué debemos proteger la vista de la luz solar?

Según información de la Clínica Baviera, la luz solar está compuesta por diferentes tipos de luz que se clasifican en función de la posición que ocupan en el espectro luminoso. La más conocida es la luz de rango visible, que es la que puede percibir el ojo humano. Por su parte, la luz ultravioleta está después de la luz visible y no podemos percibir a través de los ojos. 

La exposición excesiva a la luz ultravioleta puede causar problemas oculares como cáncer de párpado o distintos tipos de tumoraciones en el ojo. Entre las afecciones más recurrentes de la vista por exposición solar y rayos UV se encuentran: 

Los lentes de sol ayudan a prevenir el contacto directo con los rayos UV (Foto: Pexels)
  • Cataratas

Se producen cuando la lente natural del ojo (cristalino) se opacifica y hace que el paciente comience a ver borroso, independientemente de la distancia a la que mire. Aunque las cataratas están asociadas a la edad, existen estudios que asocian la exposición prolongada a los rayos UV a esta enfermedad ocular.

  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Esta se produce como consecuencia de la acumulación de drusas (desechos celulares que el cuerpo no consigue eliminar) en la mácula, zona central de la retina que es esencial para ver correctamente. Pese a que este problema ocular se da con la edad, también puede acelerarse cuando se expone una persona por mucho tiempo a los rayos UV. 

  • Fotoqueratitis

La fotoqueratitis son quemaduras solares en los ojos. Según la gravedad de la quemadura, el paciente podrá presentar síntomas como fotofobia, que son las molestias oculares en los casos menos graves, hasta el dolor intenso y problemas en la retina en los casos más severos. 

Las alergias son comunes y también representan un nivel de afección ocular (Foto: Canva)
  • Melanoma ocular

El melanoma ocular es un tipo de cáncer similar al melanoma dérmico, pero este se ubica en los tejidos del ojo. En concreto, el que afecta a los melanocitos, que son las células encargadas de la producción de la melanina.

Cuando una persona se expone a los rayos UV por mucho tiempo sin protección alguna es muy probable que desarrolle alguna de estas afecciones con mayor rapidez, por ello, los lentes de sol son importantes para proteger nuestros ojos y mantenerlos sanos lo más que se pueda. 

¿Cómo podemos cuidar nuestros ojos?

Debido a que nuestros ojos por sí solos no pueden protegerse de todos los agentes externos que hay a su alrededor, como los rayos, UV, polvo, tierra, viento o arena, los lentes de sol facilitan nuestra visión en los días brillantes y soleados. Cuando estamos al aire libre, incluso cuando está nublado, pues las nubes no son capaces de filtrar los rayos rayos ultravioletas (UV).

Usar lentes de sol también es muy útil para las personas que sufren alergias, como la conjuntivitis, la cual se puede dar en cualquier época del año, Unos lentes adecuados de sol evitarán que puedas contraerla, detalla Mi Salud. 

Tus ojos agradecerán que uses lentes de sol para andar en la calle (Foto: Pexels)

Por otro lado, si eres una persona que maneja mucho, notarás la diferencia que existe entre manejar con lentes de sol y no hacerlo, pues la visión mejora gracias a la protección que los lentes le aportan al ojo. 

Por último, pero no menos importante, tomar agua en abundancia y alimentarte sanamente ayudará a mantener tus ojos lubricados y mantenerlos en mejor estado. En la medida de lo posible, evita consumir azúcar o alimentos grasosos, tu salud visual te lo agradecerá. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.