ANTOJOS

¿Tienes antojos de algo dulce? Esto podría decir de tu salud

Las ganas de querer consumir golosinas o productos con azúcares podrían ser una forma en que tu cuerpo estaría comunicando algunos problemas, ¿sabes cuáles son?

Los antojos no siempre son producto de algún problema de salud grave. Factores como las hormonas, los recuerdos o el contacto (visual u olfativo) con los alimentos, por ejemplo, podrían ser las causas.
Los antojos no siempre son producto de algún problema de salud grave. Factores como las hormonas, los recuerdos o el contacto (visual u olfativo) con los alimentos, por ejemplo, podrían ser las causas.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Los antojos son descritos como una necesidad intensa de comer ciertos alimentos o productos específicos, y aunque solemos asociarlos al período del embarazo, la realidad es que todos los hemos experimentado en más de alguna ocasión.

Es seguro que en más de una ocasión hayas tenido muchas ganas de comer un pastel, unas gomitas o quizás algún pan dulce. Pero, ¿qué significa cuando tienes antojos de algo dulce? Según especialistas, estos antojos podrían decir algo sobre tu salud.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

De hecho, los antojos por algo dulce pueden funcionar como una especie de señal que el cuerpo manda para indicar que algo ocurre o pasa dentro de nosotros incluso si no nos damos cuenta; algo que puede ser característico de los antojos en general, indica la Escuela de Salud Pública Harvard T.H Chan.

A continuación te contamos de las razones que, según especialistas, podrían ser la causa de que tengas antojos de algo dulce, ya sea de forma frecuente y/o repentina.

Foto: Canva.

¿Por qué tienes antojos de dulce? Estas serían las razones

Uno de los antojos más comunes (y muy probablemente te haya ocurrido) es el de comer algo dulce, como dulces, chocolates, postres y demás, pero ¿qué los causa y por qué te llegan? Las razones podrían ser algo psicológico, un proceso del cuerpo mismo, o por el entorno.

La dietista Anna Taylor, explica a Cleveland Clinic que en algunas ocasiones, los antojos intensos pueden manifestarse cuando el cuerpo “no obtiene el combustible que necesita” para poder funcionar adecuadamente; es decir, no tiene los nutrientes o componentes necesarios para realizar las funciones diarias.

Pero, ¿qué pasa en el caso de la azúcar y lo dulce? Según la especialista, los antojos de algo dulce pueden darse por al menos 5 causas principales, por lo que esta repentina (y quizás intensa) necesidad por alimentos azucarados sería una señal de tu salud:

1. Evitas todo lo dulce.

Aunque puede parecer lo ideal, la dietista Anna Taylor explica que cortar por completo lo dulce (y otros alimentos en general), en realidad puede ser perjudicial. Si bien esto ayuda a tener menos antojos, es posible que de forma eventual te rindas a no consumirlas y entres en una fase de atracones.

2. Tienes mucho estrés o ansiedad.

Cuando estamos estresados (y liberamos hormonas del estrés), la hormona del hambre es segregada y estimulada, abriendo paso a tu apetito y a la necesidad de algo dulce; además, la experta indica que cuando hay bajos niveles de serotonina (al sentirte triste, ansioso o estresado), el azúcar se vuelve muy atractivo.

Foto: Canva.

3. No comes lo suficiente.

Cuando no obtienes suficientes calorías y nutrientes para iniciar el día, por ejemplo, es posible que tu cuerpo se quede sin energía y busque las fuentes más rápidas de donde pueda obtenerla: granos refinados y azúcares simples.

4. No duermes lo suficiente.

Al sentirnos cansados, llegamos a pensar en el azúcar porque nos hace sentir “recargados” o con energía, aunque esta no dura demasiado y por lo tanto entramos en un círculo vicioso que nos hará tener más antojos de cosas dulces.

5. Hay una adicción al azúcar… incluso si no lo sabes.

Es posible que tus antojos de algo dulce o azucarado se deban, en parte, a una necesidad por obtener esa dopamina extra que libera el cerebro cuando la comemos, y que nos hace sentir bien, incluso si es por poco tiempo. 

Foto: Canva.

Las 8 razones por las que debes controlar el antojo

Si bien no es malo cumplirse un capricho o antojito de vez en cuando, el problema está cuando esto lo hacemos de forma muy recurrente, incluso sin darnos cuenta, y por lo tanto terminamos comiendo demasiada azúcar todos los días.

Harvard Medical School explica que consumir demasiada azúcar (especialmente la añadida o refinada), se asocia a diferentes problemas de salud que pueden ser graves, e incluso mortales, entre los que se encuentran:

  • Aumento de peso.
  • Pérdida en el control del apetito.
  • Más riesgo de enfermedad del corazón.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedad de hígado graso.
  • Inflamación generalizada.
  • Derrames cerebrales.
Foto: Canva.

¿Cómo controlar los antojos de dulces?

No abusar del consumo de azúcar o alimentos dulces es fundamental para proteger nuestra salud y evitar complicaciones, pero ¿qué hacer si tienes antojos de algo dulce y cómo evitar caer ante ellos?

Incluso si pudiera parecer algo complicado (y hasta imposible para algunas personas), existen algunos consejos que te pueden ser de utilidad para combatirlos y no ceder ante ellos, lo que te ayudaría a cuidar tu salud y evitar que estos antojos empeoren.

Según la dietista Anna Taylor, si quieres controlar los antojos de algo dulce, intenta probar alguno de los siguientes consejos:

  • Toma agua.
  • Realiza una caminata o alguna actividad que te motive y active, especialmente si el antojo es por cansancio o falta de energía.
  • Opta por comer algo más sano, como una fruta o verdura, en lugar de un dulce. 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.