MEDICINA MOLECULAR

El dispositivo portatil de medicina molecular de la UNAM para prevenir enfermedades

Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, desarrolló un sistema portátil para el diagnóstico molecular; el proyecto obtuvo el primer lugar Premio CANIFARMA en Investigación Tecnológica

El doctor Luis Vaca desarrolló un dispositivo portátil que identifica genes para prevenir enfermedades.
El doctor Luis Vaca desarrolló un dispositivo portátil que identifica genes para prevenir enfermedades. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un dispositivo portátil de medicina molecular que identifica genes para prevenir enfermedades busca cambiar el paradigma del enfoque actual de la medicina, que se centra en curar y no en prevenir los padecimientos, o bien se toman cartas en el asunto una vez que ya se han manifestado síntomas.

El doctor Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica en entrevista con Sumédico en qué consiste el dispositivo, su objetivos y los obstáculos que han tenido que sortear para realizar el proyecto.

“El dispositivo tiene varias tecnologías y buscamos llevar la medicina moderna, la medicina molecular a todas las partes del país, incluso a comunidades aisladas, lamentablemente solamente la gente que vive en grandes ciudades tiene acceso a la medicina de tercer nivel o medicina de especialidad donde se incluye, por ejemplo el diagnóstico molecular, y este dispositivo podría llevar de manera portátil esta tecnología y mandar los resultados por medio de un software y hacer posible la telemedicina” comparte el doctor.

Así funciona el dispositivo portatil de medicina molecular 

En un dispositivo rectangular, que es un poco más grande que un celular, se encuentra en su interior un sistema de microarreglos altamente sensible a la luz, que identifica mediante una muestra de fluido humano (sangre, saliva, lágrimas u orina) moléculas alteradas antes de que provoquen padecimientos que habitualmente se vuelven crónicos y, a veces, irreversibles.

Dispositivo de medicina molecular para detectar enfermedades 

En el dispositivo están presentes cinco tecnologías, entre las que destaca la óptica. El proyecto tiene el objetivo de poder llevar medicina de tercer nivel, es decir de alta especialidad a todas las regiones de México. Luis Vaca Domínguez espera que este dispositivo se pueda vender en todo el mundo y con ello beneficiar en un diagnóstico oportuno de enfermedades y la predisposición que se tiene a estas.

“El dispositivo se acopla a telefonía celular, no solo podemos saber quién está enfermo, sino incluso podemos tener geo localizaciones, es decir, podemos saber exactamente mediante GPS, en qué hospital o en qué lugar se detectó”, menciona el doctor.

El investigador agrega que “el dispositivo consta de una batería que le permite hacer diagnóstico durante varias semanas después de recargarse, o sea se puede hacer diagnóstico incluso en comunidades donde no hay electricidad, tiene cartuchos desechables y en este cartucho vienen impresos en el centro los sistemas de detección de genes donde se inyecta la muestra del paciente, que puede ser sangre saliva orina dependiendo del tipo de enfermedad”.

“Cuando se quieren detectar las enfermedades el cartucho tiene un lente que se acopla a la cámara del teléfono celular y nos permite ver la señal de los genes mediante un sistema de iluminación que ya hemos patentado”, detalló el investigador. 

Logros en la medicina sin apoyos gubernamentales 

Luis Vaca Domínguez, desarrolló un sistema portátil para el diagnóstico molecular,el proyecto obtuvo el primer lugar del Premio CANIFARMA en Investigación Tecnológica, que organiza la la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. 

El dispositivo ha generado dos patentes para la UNAM y más de 15 años de trabajo en este proyecto que conjunta conocimientos de Medicina, Química, Física y Computación. En cinco ocasiones el proyecto ha ganado premios y apoyos monetarios y de reconocimiento de CANIFARMA.

Los investigadores del proyecto en varias ocasiones han intentado meter su trabajo a proyectos apoyados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), no obstante nunca han sido seleccionados. 

“Lamentablemente no hemos recibido apoyo de Conahcyt, hemos realizado este proyecto con recursos de la UNAM y de los premios CANIFARMA, en los apoyos gubernamentales creo que la gente que evaluó el proyecto no entendía mucho de física y de biología molecular, no entendían pues en los alcances de un proyecto así, a lo mejor pensaban que era un poco como ciencia ficción entonces no fuimos apoyados, después de la segunda o tercera ocasión que lo intentamos, decidimos ya no continuar”, detalló Luis Vaca Domínguez.

Cambiar el paradigma de atención médica 

Con la experiencia que el doctor Luis Vaca tiene en el ramo del desarrollo tecnológico en dispositivos médicos, asegura que el país “tiene que apostarle a una economía del conocimiento de base tecnológica mientras no haga eso vamos a seguir siendo un país que depende del turismo".

El experto afirma que apostarle al conocimiento y al desarrollo tecnológico en un país como México es garantizar que las futuras generaciones no sepan lo que es la pobreza extrema, que tengan trabajos bien remunerados como ocurre en los países de primer mundo. 

“Tenemos que cambiar el paradigma de la enfermedad en la medicina, pasar de la medicina curativa a la medicina preventiva, porque mientras más temprano se detecte la enfermedad va a ser mucho más fácil tratarla y el pronóstico del paciente va a ser muchísimo mejor", destaca. 

Si pudiéramos detectar las enfermedades cuando empiezan en dos o tres moléculas, sabríamos en qué están funcionando mal, el tratamiento sería más rápido, más eficiente, más económico y el pronóstico del paciente sería muchísimo mejor que cuando ya requiere un trasplante de algún órgano, explica el doctor al referirse cambiar el modelo de atención a la salud. 

Canva

El doctor hace hincapié en que el dispositivo está en al etapa de desarrollo, aunque ya ha demostrado que es funcional, aún se debe de pasar por una fase de estudios clínicos y pruebas en humanos, aunque su objetivo es que en unos años estos aparatos de diagnóstico de enfermedades sean tan accesibles cómo en su momento fueron las máquinas para tomarse fotografías.

“Imagínese en un futuro dentro de 50 o 100 años puedas ir al centro comercial y en una cabina tomar una muestra de sangre y hacer perfil genético y que con esos genes te digan si tienes predisposición a síndrome metabólico, la obesidad,  sus niveles de glucosa están muy elevados o sus niveles de triglicéridos y que con ello recibas recomendaciones para prevenir complicaciones a la salud o futuras enfermedades”, detalla el especialista. 

Para concluir la entrevista, el doctor Luis Vaca asegura que en la investigación científica todo es posible: “creo que el límite del desarrollo tecnológico es nada más que la imaginación”.