Durante largo tiempo se ha considerado que tomar un vaso de vino u otro tipo de bebida alcohólica antes de dormir ayuda a conciliar el sueño, sobre todo si la bebemos caliente. No obstante, un reciente análisis apunta a que esta no es tan buena idea. Te contamos todo al respecto.
Te podría interesar
Ian Colrain, presidente y director general de MRI Global, instituto de investigación con sede en Kansas City (Estados Unidos), quien ha publicado estudios sobre el insomnio y el consumo de alcohol antes de dormir, detalla que tiempo atrás existía la idea de que beber con moderación era bueno para la salud. No obstante, este enfoque ha cambiado, pues no hay beneficios reales para la salud en general por beber antes de dormir, detalla National Geographic.
De acuerdo con estudios del especialista Colrain, las personas más propensas a tomar una copa antes de acostarse suelen ser las que ya tienen problemas para conciliar el sueño, y aunque parezca que esa bebida ayuda es probable que duerman aún peor.
¿Cómo afecta el alcohol el sueño y el organismo?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha encontrado una relación entre el consumo de alcohol, especialmente en las horas antes de irse a dormir, y el sueño de mala calidad e insuficiente.
Algunas de las desventajas de consumir alcohol antes de dormir son:
- Beber alcohol antes de acostarse puede contribuir a la supresión del sueño REM1 durante los dos primeros ciclos de sueño.
- El consumo de alcohol puede exacerbar los síntomas de la apnea del sueño (trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces).
- Las personas con trastornos debidos al consumo de alcohol a menudo tienen problemas para dormir.
- Consumir alcohol antes de dormir aumenta el ritmo cardiáco, condición que permanece aún bien entrado el sueño.
De acuerdo con datos de la OPS, de todas las personas a las que se les ha diagnosticado un trastorno por el consumo de alcohol, tienen trastornos del sueño.
5 cosas para mejorar el sueño sin necesidad de usar alcohol
Para conciliar el sueño, es posible tomar medidas que no se relacionen con el alcohol. A continuación, algunas de ellas:
- Reduce la cantidad de alcohol que bebes antes de acostarse, o abstente de beber por completo.
- Evita usar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico antes de irte a dormir.
- Sigue una rutina relajante antes de acostarte. Esto podría incluir un diario de sueño, estiramientos, reducir la exposición a luces brillantes y usar la cama únicamente para dormir.
- Aumenta tu nivel de actividad física. El ejercicio diario puede ayudarte a conciliar el sueño y tener un sueño más saludable y profundo. También ayuda a reducir el estrés.
- Trata de evitar las comidas abundantes y pesadas justo antes de acostarse. Si tiene hambre, coma un refrigerio liviano y saludable.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.