Beber alcohol no aporta ningún beneficio a la salud, en cambio puede generar adicciones y otras graves enfermedades y hoy te diremos cómo dejar de beber alcohol disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
El cáncer es una enfermedad cada vez más común entre las personas y es que los estilos de vida que se viven en la actualidad generan que cada vez más personas padezcan esta enfermedad.
Te podría interesar
- Cáncer
Exentrenador de México afirma que le queda menos de un año de vida, ¿qué cáncer padece?
- Cáncer de pulmón
Estos son los minutos necesarios de ejercicio para pacientes con cáncer de pulmón
- Cáncer de cavidad oral
Las 3 prácticas que podrían incidir en el desarrollo de cáncer en la cavidad oral, según IMSS
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Cómo dejar de beber alcohol disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer?
Un nuevo estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), encontró que las personas que dejaron de beber alcohol pueden reducir su riesgo de desarrollar ciertos cánceres tales como:
- Cáncer bucal
- Cáncer de laringe
- Cáncer de esófago
- Cáncer colorrectal
- Cáncer de mama femenino.
¿Dejar de beber alcohol y fumar reduce el riesgo de cáncer?
Los investigadores examinaron datos de más de 90 estudios sobre los cánceres causados por el alcohol y la interrupción del consumo de alcohol y descubrieron que dejar de fumar disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer, especialmente aquellos que afectan la boca y el esófago.
"Con base en la evidencia revisada de estudios relevantes publicados hasta la fecha, el Grupo de Trabajo concluyó que hay evidencia suficiente de que, en comparación con el consumo continuo, la reducción o el cese del consumo de bebidas alcohólicas reduce el riesgo de cáncer oral y de esófago", dijo la doctora Beatrice Lauby-Secretan, directora de IARC, Manuales de Prevención del Cáncer y subdirectora de la División de Síntesis y Clasificación de Evidencia, quien participó en el estudio.
“La evidencia de que la reducción o el cese del consumo de alcohol reduce el riesgo de otros tipos de cáncer relacionados con el alcohol fue limitada o inadecuada. Estas conclusiones se basaron en análisis conjuntos y metanálisis, así como en estudios individuales, que demostraron consistentemente que dejar de fumar a largo plazo se asociaba con un menor riesgo de cáncer oral y de esófago en comparación con el consumo continuo, incluso después de ajustar por consumo de tabaco y por la cantidad de alcohol consumida”, dijo la especialista.
Beber alcohol aumenta los riesgos de padecer cáncer
Los investigadores también encontraron que aquellas personas que bebían habitualmente alcohol tenían más probabilidades de padecer algún tipo de cáncer que aquellas que no eran bebedoras.
Si tienes alguna adicción y no puedes dejar de tomar alcohol, lo mejor es acudir con un especialista que te brinde las pautas y un tratamiento adecuado para superar este problema y así mejorar tu estado de salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.