Menos de cinco minutos de actividad física diaria podrían estar relacionados con una vida prolongada en personas que viven con formas inoperables de cáncer de pulmón, así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘Journal of Thoracic Oncology’ realizado por la Universidad de Curtin (Australia). Los resultados demuestran que las personas al realizar actividad física de moderada a vigorosa tenían un riesgo de mortalidad de un 60% menos después de 12 meses.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Anteriormente demostramos que las personas con cáncer de pulmón inoperable eran muy sedentarias y pasaban un tiempo mínimo realizando actividad física de moderada a vigorosa antes de comenzar el tratamiento. Estos nuevos hallazgos indican además que los proveedores de atención médica deberían investigar los niveles de actividad física de una persona en el tratamiento temprano del cáncer de pulmón inoperable”, menciona Vin Cavalheri, principal autor del estudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer de pulmón representa un reto relevante para la salud pública, pues es una de las principales causas de muerte por cáncer en México y en el mundo. En 2020 se estimó una incidencia de más de 2 millones de cáncer de pulmón en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa.
¿Qué es el cáncer a los pulmones?
Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el cáncer es una enfermedad donde las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y puede diseminarse a los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A la par, el cáncer originado en otros órganos puede llegar a los pulmones.
MedlinePlus informa que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el de células pequeñas y el de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y son tratados de manera diferente. Humo de segunda mano, antecedentes familiares, estar expuesto a ciertos materiales, estar expuesto a la contaminación de aire y fumar son los factores de riesgo para el cáncer de pulmón.
Roche Pacientes explica que el ejercicio físico ha demostrado en el caso del cáncer de pulmón que mejora la fatiga, la calidad de vida, el estado cardiorrespiratorio, la función pulmonar, la disnea, la masa, la fuerza muscular o el estado psicológico de las y los pacientes. A la par, el ejercicio aumenta los niveles de condición física, como resistencia cardiorrespiratoria y fuerza muscular.
¿Por qué cinco minutos de ejercicio puede resultar beneficioso en pacientes con cáncer de pulmón?
Para llegar a los resultados, el equipo de investigadores midió la actividad diaria de 89 personas que vivían con cáncer de pulmón inoperable desde el momento de su diagnóstico. Posteriormente compararon las tasas de mortalidad después de 12 meses entre aquellos que realizaban una actividad física más moderada a vigorosa, como caminar.
Para Vin Cavalheri esto podría señalar la relevancia de adaptar cualquier actividad física o régimen de ejercicio en cada persona, en lugar de centrarse en pautas que podrían ser incansables para las personas. A la par, esto propondría un enfoque para respetar la experiencia de la persona y fomentar el desarrollo de estrategias que sean sostenibles.
“Necesitamos un marco de apoyo que permita a las personas recién diagnosticadas con cáncer de pulmón inoperable participar en actividad física en función de sus circunstancias y objetivos únicos”, expresa Vin Cavalheri.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok