CONSUMO DE ALCOHOL

¿Cómo hablar del consumo de alcohol con adolescentes?

Las y los adolescentes suelen consumir alcohol de manera recurrente. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de estas decisiones?

Así puedes hablar con un adolescente sobre el consumo de alcohol.
Así puedes hablar con un adolescente sobre el consumo de alcohol.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

La adolescencia es una etapa de cambios físicos, emocionales, psicológicos y sociales. Las y los adolescentes aprenden más sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea. En esta etapa de cambios surgen nuevas experiencias que comparten con amistades, como las salidas de grupo, las visitas a nuevos lugares y las fiestas. Dentro de estas actividades, las y los adolescentes suelen tener su primer acercamiento con el consumo de alcohol.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Aunque el consumo de alcohol en menores está penado en diversos países, la mayoría de adolescentes tiene su primer acercamiento antes de la mayoría de edad. Ante la falta de acceso a la información sobre sus efectos y un acompañamiento adecuado de familiares y cuidadores, las y los adolescentes pueden tener complicaciones con la bebida. Complicaciones que pueden llegar hasta la etapa adulta.

¿Cuáles son los efectos del alcohol en adolescentes? ¿Cómo hablar sobre el consumo del alcohol con adolescentes? ¿Cómo promover un consumo responsable? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas. Estos consejos te ayudarán a establecer una comunicación abierta y en confianza con un adolescente que dé como resultado un acompañamiento guiado en diversas situaciones, como el consumo de alcohol.

¿Qué recomendaciones dar a un adolescente que consume alcohol?

De acuerdo con Nemours TeensHealth, la experimentación con el alcohol durante la adolescencia es común. Algunos de los motivos por los cuales las y los adolescentes consumen alcohol y drogas pueden ser por curiosidad, sentirse bien, reducir el estrés, encajar en grupos sociales o sentirse más grandes. Desde la infancia hasta la adolescencia, jóvenes ven que el alcohol acompaña los momentos agradables de la vida, por lo cual algunos pueden considerar que está bebida no tiene efectos adversos.

Créditos: Canva

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de alcohol está dentro de los diez principales factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. En 2015 el consumo de alcohol provocó 44,700 muertes en México. El grupo de edad con mayor carga atribuible a este factor fue el de 15 a 49 años. Se considera que el consumo de alcohol es alto. Datos de la Encuesta de Salud y Nutrición 2018-19 reflejaron que adolescentes de 10 a 19 años consumen alcohol, representando el 29.8%.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España menciona que el alcohol en adolescentes produce graves efectos en su salud física, psíquica y social, pues durante la adolescencia todavía no se completa su desarrollo y aumenta la probabilidad de volverse dependiente. Algunos estudios han apuntado que el alcohol puede disminuir la atención, la capacidad, el tiempo de reacción y la toma de decisiones.

Eresmamá detalla que debido a los efectos, es necesario hablar con adolescentes y ser un ejemplo para que tomen conciencia sobre los riesgos del alcohol y dejen de verlo como un hábito en su vida. Esto puede ser desde optar por otras bebidas y manejar la presión social. Para hablar con adolescentes sobre el consumo de alcohol children’shealth aconseja:

Créditos: Canva
  • Hablar sobre la realidad de beber alcohol: hablar con el fin de comprender los riesgos más allá de tratar que la plática se trate sobre un sermón
  • Dar el ejemplo: enviar el mensaje de que el alcohol no es lo más importante para la vida y no es necesario para divertirse
  • Responder a las dudas: ser abierto y honesto sobre su pasado con el alcohol y explicar las razones por las cuales dejó de beber

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok