TOMAR AGUA ANTES DE COMER

¿Tomar agua antes de comer ayuda a perder peso? Esto dice Harvard

Existe el mito de que, si tomas agua antes de comer puedes perder peso, pero ¿esto es realidad? A continuación, te decimos lo que dice Harvard al respecto

Existen teorías de que tomar agua antes de comer ayuda a adelgazar
Existen teorías de que tomar agua antes de comer ayuda a adelgazar Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Tomar agua es fundamental para la salud, pero a continuación, te diremos si beberla antes de comer ayuda a perder peso, de acuerdo con Harvard, la respuesta te sorprenderá.

Existe el mito de que, si tomas agua antes de comer puedes perder peso, pero ¿esto es realidad? A continuación, te decimos lo que dice Harvard al respecto.

Recuerda que, si tienes sobrepeso es fundamental que busques las estrategias efectivas para perder peso, ya que esto puede evitar que padezcas enfermedades como la obesidad y la diabetes.

¿En verdad tomar agua antes de comer ayuda a perder peso? Esta es la respuesta de Harvard

Harvard señala que existen diferentes teorías del por qué tomar agua antes de comer ayuda a perder peso y también las aclara:

  • Cuando tomas agua te sientes lleno y comes menos

Llenarse de agua antes de las comidas tiene un atractivo intuitivo. Tu estómago tiene nervios que detectan el estiramiento y envían señales al cerebro de que es hora de dejar de comer. Presumiblemente, beber antes de una comida podría enviar señales similares.

La evidencia señala que algunos estudios pequeños a corto plazo apoyan esta idea. Por ejemplo, los sujetos mayores de un estudio que bebían un vaso lleno de agua antes de las comidas tendían a comer menos que los que no lo hacían. 

Otro estudio encontró que las personas que seguían una dieta baja en calorías y bebían más agua antes de las comidas tenían menos apetito y más pérdida de peso durante 12 semanas que las que seguían una dieta similar sin el agua extra. 

  • En ocasiones no tienes hambre, tienes sed

Esta es otra de las teorías que existen y esta explicación sugiere que a veces las personas van a la cocina por algo de comer cuando en realidad tienen sed en lugar de hambre. Si ese es el caso, beber agua sin calorías puede salvarte de consumir calorías innecesarias, y eso podría promover la pérdida de peso.

La evidencia señala que la regulación de la sed y el hambre es compleja y varía a lo largo de la vida de una persona. Por ejemplo, la sed puede disminuir en los adultos mayores. Pero no hay estudios convincentes en humanos que apoyen la idea de que las personas que tienen sed malinterpretan la sensación de hambre, o que esta es la razón por la que beber agua podría ayudar a perder peso.

¿Tomar agua antes de comer ayuda a adelgazar? (Foto: canva)
  • El agua ayuda a quemar calorías

El agua que se bebe debe calentarse hasta la temperatura corporal, un proceso que requiere que el cuerpo gaste energía. La energía gastada en esto, llamada termogénesis, podría compensar las calorías de las comidas.

Hay estudios que encuentran cierto apoyo para esta explicación, sin embargo, estudios más recientes no encontraron evidencia de que beber agua quemara muchas calorías. Eso pone en duda la explicación de la termogénesis para la pérdida de peso inducida por el agua.

Para concluir, los expertos de Harvard señalan que algunos estudios sugieren que beber agua antes de comer sí podría ayudar a perder peso, al menos para algunas personas. Pero es importante tomar en cuenta que son investigaciones pequeñas o a corto plazo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.