Hay diferentes razones por las que te pueden someter a una operación y dependiendo de que te hayan operado será el tiempo de recuperación, pero si quieres prevenir el dolor, hay una sencilla práctica que puede ayudarte.
Te podría interesar
Cuando te operan es normal que haya dolor después de la cirugía, sin embargo, una sencilla práctica puede ayudarte a aliviar tus malestares y a continuación, te la decimos.
Escuchar música ayuda a prevenir el dolor si te acaban de operar
Una investigación que se presentó en el Congreso Clínico del Colegio Americano de Cirujanos en San Francisco y que consta de una revisión preliminar de 35 estudios encontró que escuchar música después de la cirugía puede ayudar a reducir el dolor, la ansiedad y la frecuencia cardíaca. También podría ayudar a reducir la cantidad de analgésicos (como la morfina) que se necesita, según la investigación.
"Cuando te despiertas de la anestesia, a veces la gente está realmente asustada. He tenido pacientes que me atacan, casi tienen un ataque cardíaco, así que, si podemos reducir eso, es realmente importante", dijo Eldo Frezza, MD, autor principal del estudio.
¿Cómo se realizó la investigación?
El estudio se basa en investigaciones tempranas pero crecientes que sugieren que la música puede ayudar a promover la salud y ayudar a controlar las enfermedades. La música calma y podría reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, apuntaron los investigadores, proporcionando alivio de la ansiedad y el dolor.
A pesar de que se ha comprobado que la música es buena para la salud, son pocos los centros médicos que ponen música a sus pacientes y esto puede deberse a que la mayoría de los hospitales no están diseñados para proporcionar a los pacientes música personalizada después de una operación.
Frezza espera que, si su investigación gana terreno, habrá más evidencia para convencer a los líderes de la atención médica de que cooperen. Si el hallazgo confirma que la música reduce el uso de morfina, eso podría ayudar a ahorrar en costos, dijo.
Algunos sistemas hospitalarios ofrecen musicoterapia, una intervención personalizada que se puede utilizar durante el tratamiento médico.
"Hay una distinción entre la música y la musicoterapia. Esta práctica puede descifrar qué música se debe tocar, cuánto tiempo, si es en vivo o grabada, además de qué tiempos y niveles de volumen ayudarían mejor a la curación de un paciente”, explicó Joanne Loewy, directora fundadora del Centro Louis Armstrong de Música y Medicina del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
La musicoterapia personalizada se reproduce junto a la cama del paciente, por lo general con la cortina echada, y se diseña en función de las evaluaciones individuales de los pacientes, dijo Loewy. Otra estrategia, llamada musicoterapia ambiental, lleva música en vivo a las ruidosas unidades de cuidados intensivos de los hospitales para calmar a muchos pacientes a la vez
Pero se necesita una investigación más detallada sobre la música y las tasas de recuperación, dijo Loewy.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.