Dicen que “al que madruga, Dios le ayuda” y es que despertarse temprano tiene sus ventajas, pero también hay personas que lo tienen que hacer por obligación y un nuevo estudio ha encontrado que esta práctica podría no ser tan buena y causar anorexia.
La Clínica Mayo explica que la anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Para las personas que tienen anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal, y hacen todo tipo de sacrificios que suelen interferir en su vida de forma significativa.
Para evitar aumentar de peso o para seguir adelgazando, las personas con anorexia suelen restringir demasiado la cantidad de comida que consumen o hacer demasiado ejercicio.
¿Cómo despertar muy temprano puede causar anorexia?
Una nueva investigación encontró que las personas que se levantan demasiado temprano parecen tener un riesgo más alto de desarrollar anorexia.
"Nuestros hallazgos implican a la anorexia nerviosa como un trastorno matutino, en contraste con la mayoría de las otras enfermedades psiquiátricas nocturnas, y respaldan la asociación entre la anorexia nerviosa y el insomnio, como se observó en estudios anteriores", señaló Hassan Dashti, coautor principal del estudio.
Investigaciones anteriores han sugerido un vínculo entre los trastornos alimentarios y el reloj interno del cuerpo humano, que controla los ciclos de sueño y afecta a casi todos los órganos del cuerpo, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para este estudio, el equipo examinó los genes específicamente asociados con la anorexia, buscando ver si las personas con un riesgo genético más alto de trastorno también tendían a tener un ciclo de sueño específico.
El equipo encontró una asociación bidireccional entre los genes relacionados con la anorexia y los genes asociados con despertarse temprano y acostarse temprano. Tener anorexia podría llevar a una persona a ser madrugadora, y una hora de despertarse más temprano podría significar que una persona tiene un mayor riesgo de anorexia.
Una puntuación de riesgo genético elevada para la anorexia también se asoció con un riesgo más alto de insomnio, encontraron los investigadores.
Los investigadores esperan que estos nuevos hallazgos puedan ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos basados en el sueño para la anorexia.
"Las implicaciones clínicas de nuestros nuevos hallazgos no están claras actualmente; sin embargo, nuestros resultados podrían dirigir futuras investigaciones sobre las terapias basadas en el circadiano para la prevención y el tratamiento de la anorexia nerviosa", señaló Hannah Wilcox, coautora del estudio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok