DORMIR MEJOR

Estos ejercicios te ayudarán a despertar menos cansado

Realizarlos de forma regular podría contribuir a que tengas un descanso de mejor calidad y de mayor duración, al mismo tiempo que contribuyen a tu salud física

Obtener un buen descanso, en cantidad y calidad, resulta fundamental para poder mantener el bienestar general y la salud, e incluso es sumamente esencial para la función cognitiva, el balance emocional y el bienestar físico.
Obtener un buen descanso, en cantidad y calidad, resulta fundamental para poder mantener el bienestar general y la salud, e incluso es sumamente esencial para la función cognitiva, el balance emocional y el bienestar físico.
Escrito en VIDA SANA el

Es innegable que la actividad física, especialmente si se hace de forma regular, puede tener muchos beneficios sumamente importantes para la salud física e incluso mental de las personas, pero ¿sabías que también podría ayudar a mejorar el sueño?

De hecho, una nueva investigación ha demostrado que existen ejercicios que pueden ayudarte a despertar menos cansado, por lo que si tienes problemas para dormir, resultarían ideales para recuperar más energía y tener un mejor descanso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí. 

Estos resultados se unen a los previamente conocidos que indicaban que la actividad física y el ejercicio contribuyen a mejorar la calidad del descanso y disminuir, o eliminar, síntomas de problemas propios del trastornos del sueño.

De esta manera, parece ser que la actividad física y el ejercicio podrían ser de gran utilidad si se utilizan como una terapia orientada a mejorar y procurar la calidad del sueño, la cual tiene un papel vital en la salud y el bienestar general.

Foto: Canva.

Hacer ejercicio regularmente ayudaría a dormir mejor

Un grupo de científicos ha encontrado que realizar ejercicio de forma regular, podría ser de gran ayuda para lograr dormir mejor, e incluso podría contribuir a disminuir problemas como el insomnio.

La investigación, publicada en la revista Cureus, se encargó de analizar diferentes estudios previamente realizados en diferentes poblaciones, encontrando así que la actividad física podía influir positivamente en el sueño debido a diferentes mecanismos:

  • Reducción en el estrés y ansiedad, debido a la liberación de endorfinas.
  • Aumento de la relajación, en parte por la producción de serotonina y norepinefrina, dos neurotransmisores asociados también al control de emociones.
  • Regulación de los ritmos circadianos.
  • Aumento en la temperatura corporal, seguido de un descenso, ayudando a iniciar el descanso.
Foto: Canva.

Ejercicio moderado: el mejor para dormir más y mejor

El análisis demostró que la actividad física de intensidad moderada podría ser de mucha más ayuda para mejorar la calidad del sueño, y de hecho tendría más y mejores efectos que el ejercicio de alta intensidad, que podría incluso tener efectos negativos.

Según los reportado, parece ser que el ejercicio de intensidad moderada podría mejorar la calidad del sueño y aumentar el tiempo que se duerme, ya que reduciría la ansiedad antes de dormir y la cantidad de veces que una persona despierta por las noches.

Pero, ¿qué ejercicios son más recomendados? La investigación indicó que existían al menos 3 tipos de actividad física considerada de intensidad moderada que resultaba más efectiva para mejorar la calidad del sueño:

  • Ejercicio aeróbico de intensidad moderada.
  • Entrenamiento de fuerza.
  • Ejercicios físicos de cuerpo-mente (yoga, Tai Chi, qigong).

Eso sí, los autores del estudio indicaron que la clave para obtener estos beneficios se encontraba en la consistencia y la regularidad con la que se realizaba el ejercicio físico, por lo que las personas que siguen un régimen consistente pueden ver efectos considerables y positivos.

Foto: Canva.

Para dormir bien, el ejercicio intenso podría no ser ideal

Los hallazgos del análisis también arrojaron que, en algunos casos, realizar ejercicio intenso (o actividad física de alta intensidad) podría tener efectos contraproducentes en la calidad del sueño, por lo que podría no ser lo ideal para todos.

Parece ser que el ejercicio intenso, especialmente cuando se realiza al menos 3 horas antes de ir a dormir podría tener más efectos negativos como dificultades para quedarse dormido o más interrupciones en el descanso, que no se presentaban con el ejercicio moderado.

Sin embargo, estos resultados no aplicaban para las personas que estaban acostumbrados a este tipo de actividades o cuyo régimen de ejercicio fuera regularmente intenso, por lo que llegó a concluirse que otras variables, incluyendo el sexo y la edad, podrían influir significativamente en los efectos del ejercicio en el sueño.
 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok