Lili Reinhart, actriz y productora estadounidense, conocida por interpretar al personaje ‘Betty Cooper’ en la serie Riverdale, a través de su cuenta de TikTok compartió que fue diagnosticada con alopecia en medio de un episodio depresivo. A través de los comentarios de la red social, sus seguidores expresaron su apoyo. Algunos preguntaban qué significaba tener alopecia. Si desconoces de este diagnóstico, te compartimos más al respecto.
“Me acaban de diagnosticar alopecia en medio de un fuerte episodio depresivo”, compartió Lili Reinhart en su TikTok.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México la alopecia afecta al 2% de la población en todas las edades. Este padecimiento suele ser común entre los 15 años y 30 años de edad. Es asociado con varias condiciones, como ansiedad, depresión, estrés, dermatitis atópica, vitíligo, lupus, enfermedades tiroideas e incluso ha sido diagnosticado en pacientes son Síndrome de Down.
¿Cuáles son los síntomas de la alopecia?
Según Clínica Universidad de Navarra, la alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término es considerado un sinónimo de calvicie. La alopecia puede afectar el cuero cabelludo a otras zonas de la piel en la que existe el pelo, como pestañas, axilas, región genital y barba. La alopecia está dividida en dos grupos: alopecia cicatriciales y alopecia no cicatriciales. Las primeras abarcan la destrucción del folículo piloso, siendo irreversible y las segundas son reversibles.
El portal de salud añade que los síntomas más habituales son la caída de más de cien cabellos al día y el debilitamiento del cabello. En la alopecia androgénica están los factores genéticos y hormonales. Aunque existe un comportamiento hereditario, aún no se conoce el gen responsable, pues es una herencia poligénica dominante. En la alopecia areata puede desencadenarse por situaciones de estrés o un trasfondo autoinmune.
Mayo Clinic destaca que en la alopecia también pueden influir una serie de factores de riesgo que aumenten el riesgo de perder el cabello, como antecedentes familiares de calvicie, edad, pérdida de peso significativa, estrés y malnutrición. Debido a que los casos son asociados con factores genéticos, no existe prevención.
Insparya detalla que la unida folicular es un micro-órgano productor de cabello sensible a diversas alteraciones corporales. Cuando una persona vive con depresión, es probable que su salud capilar se vea alterada. Esto también incide en que la depresión puede llevar a las personas a tener una dieta poco saludable, poca calidad de sueño y poca actividad física. A la par, algunos tratamientos antidepresivos pueden llevar a la caída capilar.
Inspayra destaca que la caída de cabello causada por depresión no es definitiva. Conforme la depresión es tratada, la salud capilar es recuperar paulatinamente. Si se añaden tratamientos capilares y tratamientos psicológicos, la persona podrá llegar a un estado saludable.
En su Tiktok Lili Reinhart deja ver que está recibiendo un tratamiento para su alopecia bajo la descripción ‘la terapia de luz roja es mi nuevo mejor amigo’. Esta no es la primera vez que Lili Reinhart ocupa sus redes sociales para hablar sobre salud mental.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok