TAICHÍ

Las 5 razones que necesitas para comenzar a practicar taichí

¿Sabes que es el taichí? Conoce más sobre sus beneficios

¿Quieres intentar algo nuevo? Conoce más sobre el taichí y sus beneficios.
¿Quieres intentar algo nuevo? Conoce más sobre el taichí y sus beneficios. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Estamos a punto de cerrar el primer mes del 2024. Hace unos días estábamos disfrutando de los mejores platillos y en un cerrar de ojos estamos esperando el primer puente del año para darnos un descanso. Este cierre mes no sólo nos pone en perspectiva cómo vuela el tiempo, también nos hace pensar en nuestros propósitos de año nuevo. Si tu meta fue realizar más ejercicio, hoy te contamos porqué el taichí te ayudará a cumplirla.

De acuerdo con National Institutes of Health, el taichí es una práctica antigua que trabaja con el cuerpo y la mente. El taichí suele combinar movimientos suaves con técnicas de respiración, concentración mental y relajación. Estos movimientos pueden adaptarse y practicarse al caminar, estando de pie o sentado. Debido a que el taichí es una práctica que implica moverse con lentitud y conciencia. Tiene niveles bajos de riesgo.

¿Cuáles son los beneficios del taichí? ¿Por qué el taichí es una práctica recomendable para activar el cuerpo? ¿Qué nos puede proporcionar el taichí? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre el taichí, sus beneficios y por qué puede convertirse en un aliado de tu salud. Si quieres iniciar una nueva actividad en este año nuevo, acércate más a la práctica del taichí.

¿Qué beneficios trae hacer taichí?

1. Favorece la fuerza muscular

Según MejorconSalud, el taichí trabaja músculos y articulaciones. Esto puede significar beneficios a la fuerza del tren inferior y superior de forma comparable al entrenamiento de fuerza. A pesar de conformarse el taichí por movimientos lentos, trae beneficios al cuerpo. Esto significa que el taichí no sólo nos puede permitir tonificar ciertas zonas, también es una práctica que nos ayudará a que nuestros huesos estén fuertes, sanos y activos para la vejez. Así que no pierdas al taichí de vista.

Créditos: Canva

2. Es sencillo de practicar

Algunas personas tienen deseos de activar su cuerpo, sin embargo, encuentran dificultades debido a su edad, sus tiempos de trabajo o alguna limitación física derivada de un accidente. Según MejorconSalud, el taichí es una práctica recomendada para personas que padecen dolores crónicos o están en proceso de recuperación de lesiones. El taichí es una práctica que fomenta la coordinación, la respiración consciente la armonía de los movimientos. Otro beneficio para el cuerpo y la mente.

3. Recomendado para la hipertensión y el sistema cardiovascular

MejorconSalud detalla que la combinación del ejercicio aeróbico con la meditación ayuda a salud cardiovascular y a los niveles de hipertensión. Por si fuera poco, los trabajos de respiración aumentan la capacidad y oxigenan el cerebro. El taichí tiene todos estos procesos que le permiten otorgar diversos beneficios a la salud. Cabe destacar que estos podrán verse apoyados o intensificados con otras prácticas, como una alimentación saludable y una higiene de sueño estable.

Créditos: Canva

4. Previene enfermedades y caídas

Muy Saludable destaca que los movimientos del taichí permiten trabajar las caderas, los tobillos, las rodillas y las manos, fortaleciendo y flexibilizándolos. Con el paso del tiempo, comienza a utilizarse la fuerza y se realizan movimientos amplios con el cuerpo. Estas prácticas disminuyen el riesgo de caídas y lesiones al mejorar el equilibrio. Probablemente en esta etapa de tu vida sientas que las caídas no son un problema para ti, pero poco a poco el riesgo puede aumentar. Así que prevén esos golpes de la vida. Esto traerá beneficios para ti y tus seres queridos.

5. Alivia el insomnio y las migrañas

Muy Saludable finaliza con estos beneficios del taichí. Las posturas del taichí permiten que se adopten mejores posiciones en la vida diaria, además son relajados los músculos. Todo esto disminuye las migrañas y otros dolores. Cuando encontramos un equilibrio físico y mental, podemos aliviar el insomnio, la ansiedad y la angustia. Si tienes problemas para tu descanso, practicar el taichí podría ser una puerta para ti.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok