El estrés de la escuela, el tráfico de todos los días, los problemas de pareja, los pendientes del trabajo, el ruido de la ciudad o la incertidumbre del futuro nos pueden mantener en un estado de alerta. Cada día nos vamos acostumbrando más a presentar un dolor de cabeza y ante ello tenemos en un cajón una pastilla que nos ayuda a quitar el malestar. ¿Estamos condenados a los dolores de cabeza? Afortunadamente, no.
Un dolor de cabeza puede ser signo de una enfermedad en el cuerpo. Un dolor de cabeza también puede ser un llamado de atención a nuestros hábitos diarios. No desayunar adecuadamente, mantener una higiene de sueño con baja calidad o someternos a grandes cantidades de estrés pueden ser algunos de los factores que nos estén jugado en contra. Por ello, es necesario poner atención en qué podemos cambiar para evitar pasar por un dolor de cabeza.
Te podría interesar
¿Cómo prevenir los dolores de cabeza? ¿Qué hábitos podemos cambiar? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre los dolores de cabeza y las acciones que puedes realizar para su prevención. No sólo evitarás un malestar en el día que menos lo esperas, también evitarás otros dolores y podrás fomentar un estado de bienestar para ti y todos tus seres queridos.
¿Qué cosas ayudan al dolor de cabeza?
De acuerdo con MedlinePlus, un dolor de cabeza es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza pueden sentirse mejor cuando realizan cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse o tomando ciertos medicamentos. Dependiendo de cada caso.
El portal de salud añade que el tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causada por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. A la par puede relacionarse con estrés, depresión, ansiedad, traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. A la par puede darse en ambos lados de la cabeza. La persona puede sentir un dolor sordo u opresivo.
Dolex explica que un dolor de cabeza puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Aunque suelen no requerir atención médica, cuando van acompañados de otras molestias puede significar una alerta. Esto incluye alteración de la vista, confusión, convulsiones, pérdida de conciencia, fiebre, sensibilidad a luz, cuello muy rígido, dificultad para hablar, dificultad para caminar o haber presentado una lesión en la cabeza.
“Lo importante es saber que en la mayoría de los casos, con conocimiento adecuado sobre cada tipo de dolor, junto a un abordaje holístico e integral de cada caso y atención cercana, se puede conseguir vivir sin dolor de cabeza”, menciona la especialista Lucía Vidorreta Ballesteros para Infosalus.
Salud Savia destaca que el dolor de cabeza tiene una causa bastante simple. Por lo cual, conocer sus factores y cambios que pueden llevarse en los hábitos, ayudarán a evitar los dolores de cabeza. Para ello, la persona puede optar por los siguientes cambios:
- Óptimo descanso: los dolores de cabeza pueden ser consecuencia de un trastorno de sueño que puede tratarse. Es necesario dormir las horas suficientes durante la noche para invertir en un sueño de calidad
- Practicar ejercicio físico regularmente: no sólo atenúa el estrés, también rebaja las tensiones posturales y mejora la circulación
- Reducir el estrés: aunque sean diez minutos al día, es necesario buscar un tiempo para meditar o realizar alguna actividad de interés
- Práctica de yoga: algunas posturas de esta modalidad son descritas como beneficiosas para el tratamiento del dolor de cabeza
- Hidratación corporal: beber agua frecuentemente a lo largo del día
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok