DESINFECTAR EL CEPILLO

Las claves para desinfectar el cepillo de cabello y por qué debes hacerlo

El cepillo de cabello puede acumular pelo, suciedad y residuos de los productos que usamos todos los días, los cuales pueden favorecer problemas del cuero cabelludo

Desinfectar el cepillo de cabello es fundamental, especialmente si tienes caspa o pelo graso.
Desinfectar el cepillo de cabello es fundamental, especialmente si tienes caspa o pelo graso. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Cada cuánto lavas el cepillo de cabello? Probablemente no tan seguido como deberías y es que este elemento de cuidado personal puede guardar mucha suciedad con el tiempo que, si no eliminamos, favorece las infecciones en el cuero cabelludo. Te damos las claves para desinfectar el cepillo

De acuerdo con un artículo de Mejor con Salud, un cepillo de cabello puede convertirse en un foco de suciedad, bacterias y hongos debido a que el cabello puede acumular distintos microorganismos del entorno. 

Al peinarnos, mucha de esa suciedad queda atrapada en el cepillo y la estaremos embarrando una y otra vez en el cabello si no tenemos la limpieza adecuada, ya que al peinar el cabello limpio con un cepillo sucio regresamos las bacterias.

Además, al día perdemos hasta 100 cabellos, que generalmente terminan enredados en el cepillo y le dan un aspecto descuidado.

¿Cómo desinfectar el cepillo de cabello?

El cepillo del pelo fácilmente acumula suciedad del cabello que atrapamos por el entorno, los productos y fijadores, el sudor y la descamación del cuero cabelludo, por ello, es importante aprender a desinfectar este utencilio correctamente y para ello, este truco puede funcionar: 

  • Quita todo el exceso de cabello atrapado en el cepillo, si es necesario, usa unas tijeras para quitar tanto como se pueda. 
Canva
  • En un recipiente grande, agrega agua tibia, champú y bicarbonato de sodio. 
  • Sumerge el cepillo en la mezcla y agítalo para que se impregne bien de los ingredientes.  Si el mango del cepillo es de madera o algún material acolchado, sumerge solo las cerdas.
  • Deja el cepillo en remojo durante al menos 10 minutos
  • Transcurrido el tiempo, usa un cepillo de dientes para remover la suciedad difícil que queda entre las cerdas.
  • Como paso extra para una desinfección total, es ideal mezclar en otro recipiente una taza de agua tibia con media taza de vinagre blanco. Deja remojando en la mezcla el cepillo durante 20 minutos. 
  • Una vez que el cepillo se ve completamente limpio y no tiene malos olores, simplemente debes enjuagarlo con agua fría.
  • Agítalo bien para quitar el exceso de agua y déjalo secar boca abajo sobre un paño limpio y seco. 

Así de fácil puedes tener un cepillo desinfectado en pocos minutos y sin gastar en productos de limpieza.

Importancia de lavar el cepillo de cabello y con qué frecuencia

Recuerda que es muy importante lavar el cepillo de cabello al menos dos veces al mes para eliminar todos los residuos de suciedad que se puedan acumular. Además, diario debes quitar los cabellos que quedan enredados entre las cerdas.  

Canva

Cuando no lavas tu cepillo con frecuencia es más fácil que se acumulen bacterias que terminarán afectando a tu cuero cabelludo, con infecciones como caspa o dermatitis seborreica, además de que hace que el cabello se ensucie más rápido.  

Si tienes cuero cabelludo sensible, caspa o pelo graso, es aun más importante que laves el cepillo de forma frecuente y a profundidad, pues así impides que el problema empeore o persista a pesar de tener un tratamiento.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok