MENOPAUSIA

¿Por qué se cae el cabello en la menopausia? Así puedes evitarlo

La caída de cabello puede ser un problema durante la menopausia. Conoce las razones detrás de este problema

Las razones detrás de la caída de cabello durante la menopausia.
Las razones detrás de la caída de cabello durante la menopausia. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Para varias personas el cabello es un elemento que representa un buen día. Dependiendo de su acomodo, aumentará la autoestima o hará cuestionar el aspecto elegido. Aunque el cabello es visualizado como un recurso estético, especialmente en la vida de las mujeres, el estado del cabello es un signo que puede informarnos de una enfermedad, una situación que nos preocupa o una etapa de la vida, como la menopausia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Bochornos, fatiga o cambios de humor son los signos que encontramos en la menopausia. Debido a los tabús que continúan rodeando la intimidad femenina, pocas personas conocen las repercusiones que la menopausia puede tener en su vida, como la caída de cabello. ¿Por qué hay pérdida de cabello durante la menopausia? ¿Puede evitarse? ¿Cómo llevar una menopausia saludable? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas.

De acuerdo con el Instituto para el Futuro de la Educación, para el 2023 más de 1,000 millones de personas van a estar atravesando esta etapa. La gran mayoría de personas sin hablarlo, aunque el 75% de las personas presenten síntomas que afecten la calidad de su vida.

¿Cuánto dura la caída de cabello por menopausia?

Según Mayo Clinic, la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales, diagnosticándose después de que transcurren doce meses sin tener un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, siendo un proceso biológico natural. La menopausia incluye síntomas físicos y emocionales que pueden alterar el sueño, disminuir la energía y afectar la salud emocional.

Créditos: Canva

National Institute on AGing informa que las personas pueden tener diferentes señales o síntomas de la menopausia, esto se debe al estrógeno que es utilizado por diversas partes del cuerpo. A medida que una persona va teniendo menos estrógeno, presenta diversos síntomas que pueden ser tratables al llevar cambios en el estilo de vida, como reducir el consumo de cafeína o llegar un ventilador portátil.

El Equipo Médico de Ginecología y Obstetricia explica que durante la menopausia una persona puede lidiar con problemas capilares o que estos sean agudizados. La baja de estrógeno afecta al cabello acortando su ciclo de vida y favoreciendo su caída. El cabello se vuelve más quebradizo, fino y con menor brillo y pigmento. En el caso del vello, disminuye en ciertas zonas y algunas personas pueden comenzar a presentar vello en zonas que no tenían, como mentón, patillas o labio.

Claudia Bernárdez, especialista en dermatología menciona para 20minutos que existen tratamientos que pueden ayudar a controlar la caída de cabello durante la menopausia. Esto depende de los efectos de la falta del estrógeno. Si sólo hay cambios en el cabello, pueden utilizarse formulaciones tópicas de estrógenos. Sea cual sea el caso, es necesario acompañar la menopausia con un especialista.

Créditos: Canva

Acudir al ginecólogo, practicar ejercicio moderado, cuidar el suelo pélvico, controlar la alimentación, moderar la sal en los alimentos, reducir el consumo de alcohol y café, huir del tabaco, consentir la piel y evitar automedicarse son algunas claves que el Centro Ginecológico de León deja para una menopausia saludable, las cuales podrían repercutir a reducir y prevenir la caída de cabello en esta etapa.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok