DOLOR DE RODILLA

¿Qué ejercicios se pueden hacer cuando hay dolor de rodilla?

Si tu propósito de año nuevo es retomar el ejercicio que un dolor de rodilla no te impida lograrlo

Los ejercicios que puedes hacer aunque tengas dolor de rodilla.
Los ejercicios que puedes hacer aunque tengas dolor de rodilla. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Tener una alimentación saludable, cuidar mi higiene de sueño, reducir el tiempo en el celular, dedicar un espacio para mis cuidados, lanzar un proyecto o realizar ejercicio con frecuencia probablemente sean algunos de tus propósitos de año nuevo. Claramente la motivación, la energía y la determinación no faltan cuando nos proponemos estos propósitos, sin embargo, nos pueden jugar en contra ciertos factores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Exceso de actividades, crisis económicas o un malestar físico o emocional pueden evitar que cumplamos esa imagen que queremos lograr. Sin embargo, el mundo no está perdido, pues tenemos una diversidad de herramientas que nos pueden ayudar a superar esos momentos difíciles. Por ello, hoy te compartimos los ejercicios que puedes realizar si tienes un dolor de rodilla. Así mantendrás a tu mente y a tu cuerpo en actividad.

Antes de iniciar, recuerda que estos ejercicios pueden funcionarles a ciertas personas y otras no, por lo cual para tener un entrenamiento conforme a tus necesidades, te recomendamos acudir con un especialista. Podrás prevenir que el dolor incremente o incluso cesar con él al recibir un tratamiento adecuado. Este año deja que tu propósito constante sea atravesar los retos que te pone la vida.

¿Cuál es el mejor ejercicio cuando hay dolor de rodilla?

De acuerdo con Sanitas, la rodilla es la articulación más grande y compleja del organismo humano. Su estructura está configurada para sostener el peso del cuerpo mientras se corre, se camina o se está de pie. La estabilidad de la rodilla está determinada por los ligamentos insertados en los diferentes huesos. La rodilla permite proporcionar la estabilidad, fuerza y resistencia que el cuerpo necesita.

Créditos: Canva

MedlinePlus informa que los problemas en la rodilla son muy comunes, ocurriendo a cualquier edad. Estos problemas de rodilla pueden interferir en diversas actividades, desde la práctica de deportes hasta poder levantarse de una silla y caminar. La enfermedad más común que afecta a los huesos de las rodillas es la artritis. El cartílago de la rodilla es desgastado gradualmente y esto puede provocar dolor e inflamación.

Mayo Clinic detalla que el dolor de rodilla es una queja frecuente que afecta a las personas de todas las edades. Los dolores de rodilla pueden ser resultado de una lesión, como ruptura de ligamento o un desgarro del cartílago. Algunas afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones también pueden provocar el dolor de rodilla. Diversos tipos de dolores de rodillas leves responden a las medidas de cuidado personal.

Cuando una persona tiene dolores de rodilla sin estar en fase aguda y tener síntomas de inflamación, menciona Pablo de la Serna, fisioterapeuta y experto en terapia de cáncer para Infosalus, deberá evitar ejercicios de alto impacto. Sin embargo, es recomendable realizar ciertos ejercicios de bajo impacto para fortalecer los músculos y proteger las articulaciones. Estos ejercicios son aquellos que aumentan el ritmo cardíaco gradualmente y ejercen menos presión en las articulaciones.

Créditos: Canva

El especialista también recomienda caminar por superficies planas, firmes y con poco desnivel para que el impacto sea menor. La persona con dolor de pierna puede empezar con paseos de 30 minutos al día, aumento de manera gradual la duración y la intensidad. El ciclismo en el exterior o en el interior también puede ser una opción de ejercicio, pues se trabajan tendones alrededor de la rodilla y los músculos ejerciendo poca presión.

Para prevenir el dolor de rodilla, Dr. Scholl aconseja usar zapatos de calidad que amortigüen la pisada, usar plantillas para aliviar el dolor de rodillas y talón, realizar actividad física para fortalecer las rodillas, mover las piernas, elegir calzado ligero, visitar a un especialista si se tiene problemas y moderar las actividades que impacten las rodillas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok