Los problemas digestivos son trastornos que afectan el sistema digestivo, que es un tubo formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, que conducen al recto y también contiene órganos como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas y a continuación, te damos algunas recomendaciones para evitar los problemas digestivos.
Los problemas digestivos más comunes que se pueden dar provocan una gran variedad de síntomas, como distensión, estreñimiento, diarrea, dolor de estómago, aumento o pérdida de peso, ardor de estómago, incontinencia, náuseas o vómitos.
Te podría interesar
5 recomendaciones para evitar problemas digestivos
Los problemas digestivos pueden ocurrir tras comer demasiado o cuando algo no cae bien y para evitar estos malestares, el portal Hola Doctor, da las siguientes recomendaciones:
- Mantener una dieta equilibrada
Para evitar los molestos problemas gastrointestinales es fundamental cuidar la alimentación. Por lo que se recomienda limitar o evitar los alimentos grasosos, fritos, azucarados y difíciles de digerir.
También es importante incorporar alimentos ricos en fibra, como frutos secos, cereales y frutas como cerezas, uvas o pimientos.
- Hidrátate con agua
Un factor también muy importante es hidratarse con agua y evitar en medida de lo posible las bebidas azucaradas, alcohólicas o energizantes ya que estas interfieren con la absorción de nutrientes y contribuyen a la acidez, inflamación, diarrea o problemas hepáticos. Los expertos en la salud recomiendan hidratarse con agua para eliminar los desechos y toxinas que el cuerpo no necesita.
- Come porciones más pequeñas
Para prevenir la indigestión, hinchazón y acidez estomacal cambia la frecuencia con la que comes, sin aumentar la ingesta total de calorías. Podría funcionar que, en lugar de comer tres veces al día, lo hagas cuatro o cinco veces, pero en porciones más pequeñas.
También es importante comer lentamente, tomándote el tiempo para masticar correctamente los alimentos. Esto te puede ayudar a sentirte satisfecho más rápido y a prevenir problemas digestivos que ocurren por comer en exceso.
- Lávate bien las manos antes de comer
Cuando no te lavas las manos antes de comer corres el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria porque en tus manos puedes tener gérmenes que van directo a tu estómago.
Una de las causas más comunes por las que se contaminan los alimentos es por la transferencia de los organismos novios de una superficie a otra. Esto se vuelve más peligroso cuando se trata de alimentos crudos o listos para consumir, debido a que no necesitan cocción y por lo tanto no se logra eliminar a los microorganismos invasivos.
- Realiza ejercicio con regularidad
El ejercicio contribuye significativamente a la prevención de problemas digestivos al mejorar la circulación sanguínea y promover un sistema inmunitario saludable.
La actividad física también ayuda a estimular el movimiento peristáltico en los intestinos, facilitando el proceso de digestión y evitando los molestos problemas del estreñimiento.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.