ENFERMEDAD DE PARKINSON

El aparato digestivo podría ser el punto de inicio de la enfermedad de Parkinson

Sugieren una relación entre los problemas digestivos y la enfermedad del Parkinson

La enfermedad de Parkinson y sistema digestivo, lo que dice un estudio.
La enfermedad de Parkinson y sistema digestivo, lo que dice un estudio. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El aparato digestivo podría ser el punto de inicio de la enfermedad de Parkinson. El hecho de que casi todos los pacientes con enfermedad de Parkinson con problemas digestivos y lesiones neuropatologías sugiere que el padecimiento tiene un componente gastrointestinal, así sugiere la hipótesis de Braak, un estudio que combina casos y controles de cohortes utilizando la red nacional de registros médicos con sede en Estados Unidos, conocida como TriNetX, informa MedEscape.

“Se demostró que la gastroparesia, la disfagia y el síndrome del intestino irritable sin diarrea ni estreñimiento tiene asociaciones específicas con la enfermedad de Parkinson. (…) Ni la enfermedad inflamatoria intestinal ni la vagotomía se asociaron con la enfermedad de Parkinson”, menciona el artículo de Medscape.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, no existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México. Se estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año. Se calcula que 4 a 5 millones de personas mayores de 50 años puedan padecer esta enfermedad.

¿Cómo saber si una persona sufre de Parkinson?  

La enfermedad de Parkinson, informa la Organización Mundial de la Salud, es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. La enfermedad de Parkinson empeora con el tiempo. Aunque por el momento no hay cura, los tratamientos y medicamentos pueden reducir los síntomas. Algunos síntomas incluyen temblores, contracciones musculares dolorosas y dificultad para hablar.

Créditos: Canva

En la enfermedad de Parkinson, según Mayo Clinic, algunas neuronas del cerebro se degradan o mueren progresivamente. Diversos de los síntomas obedecen a una pérdida de neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor en el cerebro. El descenso de los niveles causa una actividad cerebral irregular, provocando problemas de movilidad y otros síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Este recién estudio establece una relación entre el sistema digestivo y la enfermedad de Parkinson. Pileje detalla que el intestino y el cerebro están estrechamente conectados. El sistema nervioso central está en interacción permanente con el tubo digestivo. Esta conexión es bidireccional y tiene lugar, ante todo, por las vías nerviosas simpáticas (nervios esplácnicos) y parasimpáticas (nervios vagos) del sistema nervioso autónomo.

¿Por qué el aparato digestivo y la enfermedad de Parkinson podrían estar relacionados?

Para llegar a los resultados detallados, el equipo de investigación identificó a 24, 624 pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática en el análisis de casos y controles donde los compararon con sujetos de control sin enfermedad neurológica. También identificaron signos gastrointestinales previos. En segundo lugar, compararon 18 cohortes con cada exposición para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Créditos: Canva

Este estudio intentó explorar el eje intestino-cerebro buscando asociaciones entre diagnósticos neurológicos y síntomas gastrointestinales previos, junto al desarrollo posterior de la enfermedad de Parkinson. Después realizaron los ajustes correspondientes  para tener las comparaciones y el reconocimiento de riesgo. Además de los resultados, encontraron que la apendicectomía parecía tener un efecto protector, lo cual generó especulaciones adicionales en la enfermedad de Parkinson.

“Queda por determinar si el daño del nervio vago por sí solo puede explicar los trastornos gastrointestinales o si se produce una disfunción de las neuronas entéricas sin pérdida neuronal”.