TRASTORNO BIPOLAR

¿Se puede diagnosticar trastorno bipolar a través de un análisis de sangre?

Cuando una persona que sufre trastorno bipolar se deprime, puede sentirse triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades

Una prueba de sangre podría ayudar a diagnosticar el trastorno bipolar
Una prueba de sangre podría ayudar a diagnosticar el trastorno bipolarCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo señala que el trastorno bipolar, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprende altos emocionales (manía o hipomanía) y bajas emocionales (depresión) y hoy te diremos si se puede diagnosticar el trastorno bipolar a través de un análisis de sangre.

Cuando una persona que sufre trastorno bipolar se deprime, puede sentirse triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando el estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que se sienta eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.

Cuando el trastorno bipolar inicia en una persona puede ser difícil de diagnosticar y el proceso puede ser tardado por lo que el tratamiento puede retrasarse, pero ahora, podría ser diagnosticado a través de una prueba de sangre.

El trastorno bipolar se puede diagnosticar a través de una prueba de sangre

Una nueva investigación encontró que un análisis de sangre que mide los biomarcadores relacionados con los síntomas maníacos puede identificar con precisión a los pacientes con trastorno bipolar (BD) que previamente fueron diagnosticados erróneamente con trastorno depresivo mayor (TDM). 

¿Cómo se realizó la investigación?

En el estudio de prueba de concepto, los investigadores trataron de identificar biomarcadores para identificar con precisión el trastorno bipolar, que con frecuencia se diagnostica erróneamente como trastorno depresivo mayor debido a la superposición de síntomas y a la falta de herramientas de diagnóstico objetivas.

El estudio incluyó a 241 participantes (70% mujeres; edad media, 28 años) del Estudio Delta, con sede en el Reino Unido, que habían sido diagnosticados con trastorno depresivo mayor en los últimos 5 años y tenían síntomas depresivos evaluados con el Cuestionario de Salud del Paciente-9.

(Foto: Canva)

Los participantes completaron un cuestionario en línea que incluía preguntas del Cuestionario de Trastornos del Estado de Ánimo y la Escala de Bienestar Mental de Warwick-Edimburgo y se les pidió que devolvieran una muestra de sangre en ayunas con una gota de sangre seca.

Los investigadores analizaron las muestras de sangre en busca de 630 metabolitos y contactaron a los participantes por teléfono para establecer diagnósticos a los 6 y 12 meses utilizando la Entrevista de Diagnóstico Internacional Compuesta de Salud Mental Mundial de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué resultados mostró la investigación?

Los investigadores utilizaron un panel de 17 biomarcadores para identificar correctamente a 67 (27,8%) participantes con trastorno bipolar que habían sido diagnosticados erróneamente con trastorno depresivo mayor previamente. 

En la investigación confirmaron trastorno depresivo mayor en los 174 pacientes restantes. Los biomarcadores utilizados en la prueba se correlacionaron principalmente con los síntomas maníacos de por vida y se validaron en un grupo separado de 30 pacientes.

La combinación de lecturas de biomarcadores con datos informados por los pacientes mejoró significativamente el rendimiento de los modelos de diagnóstico basados en datos demográficos extensos e información del Cuestionario de Salud del Paciente y el Cuestionario de Trastornos del Estado de Ánimo.

"El valor añadido de los biomarcadores fue particularmente evidente en escenarios en los que los datos sobre los síntomas psiquiátricos no estaban disponibles y en umbrales de diagnóstico intermedios, lo que sugiere que las pruebas de biomarcadores pueden beneficiar especialmente a los pacientes que no informan de sus síntomas y cuyos diagnósticos son inciertos", indican los autores.