El trastorno bipolar, informa Clínica Universidad de Navarra, es una enfermedad crónica y recurrente que interfiere en el estado de ánimo de una persona. Es manifestado principalmente por episodios depresivos y periodos de exaltación del humor, así como incremento de vitalidad que incluye episodios maníacos o hipomaníacos. Este trastorno suele manifestarse en la adolescencia y se diagnóstica mediante la evaluación de un especialista en psiquiatría.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, retomados por el Instituto de Salud para el Bienestar, se estima que alrededor del 1% al 3% de la población mexicana vive con este trastorno mental, es decir, cerca de 3 millones de personas. Ante la pandemia por covid-19, la cifra de personas que viven con un trastorno mental llegó incrementar hasta 5 veces más. Por lo cual, es necesario que la población tenga conocimiento sobre este trastorno y cómo pueda actuar.
Te podría interesar
Por ello, hoy te compartimos 5 consejos que podrán servirte para poder acompañar a una persona con trastorno bipolar en este proceso. En caso de que no conozcas a alguien con este padecimiento, no descartes que en algún momento de tu vida puedas relacionarte con ella o alguno de tus seres queridos sea diagnóstico. Conocer más sobre este trastorno te ayudará a ser un mejor acompañante.
¿Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar?
1. Aprende sobre el trastorno bipolar
Según Lamentees maravillosa, al momento de convivir con una persona con trastorno bipolar, la psicoeducación te permitirá comprender y abordar mejor cualquier desafío. Ten en cuenta que estás ante una afección psiquiátrica con diversos matices y singularidades, por lo cual el conocimiento te ayudará a derribar estigmas sobre la salud mental y sabrás cómo actuar ante las crisis que podrían enfrentarse.
2. Saber escuchar y comunicar
Una persona con trastorno bipolar, como cualquier otra persona, necesita que la escuches y entiendas. La validación emocional es esa piedra angular que toda persona con algún problema mental agradece. Fomenta una comunicación basada en la empatía, la asertividad y el respeto, aconseja Lamentees maravillosa. Conversa con esa persona sobre sus necesidades y comportamientos en ciertos momentos, a la par, pídele ayuda sobre cómo le gustaría que le apoyaras. Puedes buscar este asesoramiento a través de un profesional de la salud mental.
3. Establece rutinas
Lamentees maravillosa detalla que para un paciente con trastorno bipolar la regularización de sus hábitos es clave para fomentar estabilidad anímica. Establecer rutinas mediante horarios y actividades le serán de gran ayuda. En dado de que no compartas la mayoría de tu tiempo con una persona con trastorno bipolar, proponerle una actividad regular podrá ayudarle. Sea poco o grande tu participación, tu compañía le ayudará a su salud mental.
4. Ser conscientes del propio cuidado
Para cuidar a una persona, es necesario cuidarnos a nosotros mismos. Porque Quiero Estar Bien explica que si reconoces situaciones que pueden ser detonantes para la persona y no sabes cómo actuar o ayudar, lo mejor es alejarse. Si consideras que la situación está aumentando de tensión y no puedes actuar para detenerlo, busca la ayuda de otras personas cercanas y de especialistas para auxiliar a la persona. Reconocer nuestros límites también es una manera de apoyar en la salud mental.
5. Conocer que la persona es capaz de muchas cosas
Conforme nos involucramos en el cuidado de las personas, a veces consideramos que necesitan nuestra ayuda para cada acción, imposibilitándole su autonomía y libertad. Porque Quiero Estar Bien subraya que una persona con un trastorno bipolar tiene que lograr desarrollar su vida como lo haría cualquier otra persona. En caso de que necesite tu ayuda, acudirá a ti. Apóyale ofreciéndole esperanza, acompañamiento y refugio para cada día tener una mejor calidad de vida.
(Con información de Clínica Universidad de Navarra, Instituto de Salud para el Bienestar, Lamentees maravillosa, Porque Quiero Estar Bien)