El trastorno bipolar, antes denominado “depresión maníaca”, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). Y ahora un nuevo estudio señala que el trastorno bipolar aumenta el riesgo de muerte prematura.
Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, puedes controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico (psicoterapia), de acuerdo con la Clínica Mayo.
Te podría interesar
Trastorno bipolar aumenta el riesgo de muerte prematura: estudio
Un nuevo estudio señala que el trastorno bipolar está relacionado con un riesgo seis veces mayor de muerte prematura por causas externas y un riesgo dos veces mayor de muerte prematura por enfermedad somática que la población en general.
Además, los pacientes con trastorno bipolar tienen tres veces más probabilidades de morir prematuramente por todas las causas que la población general, y las enfermedades relacionadas con el alcohol contribuyen a más muertes prematuras que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
Los resultados del estudio enfatizan la necesidad de enfoques personalizados para la predicción del riesgo y la prevención de la mortalidad prematura por causa específica a lo largo de la vida de las personas con trastorno bipolar, dijo a Medscape Medical el investigador principal Tapio Paljärvi.
El alcohol juega un papel importante en las muertes prematuras
Diversas investigaciones han establecido que las personas con trastorno bipolar tienen el doble de riesgo de morir prematuramente que las personas sin el trastorno y mucha culpa la tiene el alcohol.
Para obtener más información sobre los factores que contribuyen a la muerte prematura en esta población de pacientes, los investigadores analizaron datos de los registros médicos y de seguros de todo el país finlandeses. Identificaron y rastrearon la salud de 47 mil pacientes, de 15 a 64 años, con trastorno bipolar entre 2004 y 2018.
La edad promedio al inicio del período de seguimiento fue de 38 años, y el 57% de la cohorte eran mujeres.
Para determinar el exceso de muertes directamente atribuibles a trastorno bipolar, los investigadores compararon la proporción de muertes observadas durante el período de seguimiento en aquellos con trastorno bipolar con el número esperado de muertes en la población general, también conocida como tasa de mortalidad estándar.
De aquellos con trastorno bipolar que murieron por causas somáticas o relacionadas con enfermedades, el alcohol causó la tasa mas alta de muerte (29%). La segunda causa principal fueron las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares (27 %), seguidas del cáncer (22 %), las enfermedades respiratorias (4 %) y la diabetes (2 %).
Esto sienta un precedente para que los especialistas de la salud puedan abordar de mejor manera el trastorno bipolar y advertir sobre el uso excesivo de alcohol en estas personas y sus consecuencias.
(Con información de: Mayo Clinic y Medscape)