El virus de Epstein-Barr, también conocido como el virus del herpes humano 4, es un miembro de la familia de los virus del herpes y su vacuna podría evitar casos de esclerosis múltiple y a continuación te contamos más al respecto.
El virus del Epstein-Barr se propaga más comúnmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva y puede causas otras enfermedades por lo que aplicarse la vacuna es fundamental.
Te podría interesar
Por otro lado, la esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede provocar discapacidad y hasta el momento, esta enfermedad no tiene cura.
La vacuna contra el Epstein-Barr puede evitar casos de esclerosis múltiple
Un estudio encontró que el riesgo de que se presente la esclerosis múltiple aumentó 32 veces en aquellas personas que tuvieron un resultado positivo de infección por el virus de Epstein-Barr, una relación que antes no se conocía. Por lo que la vacuna del Epstein-Barr podría disminuir los casos de esclerosis múltiple señalaron algunos investigadores.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y sugiere que la esclerosis múltiple, considerada de causa desconocida, es una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr.
La vacuna contra el Epstein-Barr podría estar lista pronto
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Médica Berghofer, en Brisbane, Australia, parece haber encontrado una nueva vacuna candidata para el virus Epstein-Barr; sus hallazgos, los cuales se han mostrado prometedores en ensayos con ratones.
"Como actualmente no se ha aprobado ninguna vacuna para la protección contra este virus generalizado, existe una necesidad global apremiante dar con ella", dijo Rajiv Khanna, líder de la investigación.
Tras probar su vacuna en ratones, los científicos descubrieron que la administración de la vacuna resultó en la producción de potentes anticuerpos y células T específicas para el virus de Epstein-Barr, y que se mantuvieron durante al menos siete meses después de la vacunación en el modelo de ratón. Los autores también demostraron la capacidad de la vacuna para inducir inmunidad para controlar la propagación de tumores asociados con el VEB y así controlar el crecimiento tumoral en un modelo de linfoma en ratones.
Los investigadores declaran que aún se necesitan más investigaciones para determinar qué tan bien funcionaría la vacuna en el contexto de la infección primaria, qué tan bien se transfieren los resultados en pruebas con seres humanos y cuál será la estabilidad a largo plazo de la inmunidad inducida por la vacuna, sin embargo, se muestras optimistas de cara futuro.
La vacuna contra el Epstein-Barr aún no se encuentra lista para comercializar, pero los nuevos descubrimientos señalan que pronto podría ver luz verde lo que también supondría menos casos de esclerosis múltiple.