Día con día, vivimos con estrés. El estrés nos permite tener la energía necesaria para cumplir con los pendientes, como llevar a los hijos a la escuela, tener listos los proyectos del trabajo o realizar las actividades diarias de la casa. Cuando resolvemos esos conflictos diarios, los niveles de estrés bajan, pero cuando nos acostumbramos a vivir en esa adrenalina, comenzamos a presentar problemas de salud y afectaciones en diversos procesos, como la menopausia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
La menopausia conlleva sus cambios físicos, psicológicos y emocionales. A pesar de ser un proceso natural, la intensificación de sus malestares depende del estilo de vida llevado a cabo, como la alimentación saludable, la realización de ejercicio o el estrés. ¿Por qué el estrés influye en la menopausia? ¿Cómo evitar que el estrés aumente los síntomas de la menopausia? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando los países de China y Estados Unidos. Entre las 5 causas que detonan el estrés en la población está el trabajo, las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular y problemas de pareja o familiares.
¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia?
Según el Instituto de Salud del Estado de México, el climaterio es el período de transición en la vida entre la etapa reproductiva a la no reproductiva. Este período suele iniciar aproximadamente 5 años antes de la menopausia, con una duración de 10 a 15 años. Por su parte, la menopausia es la edad donde se presenta la última menstruación espontánea, requiriendo pasar al menos 6 meses para considerarse definitiva.
Mayo Clinic detalla que la menopausia no requiere ningún tratamiento médico. De hecho, los tratamientos están enfocados en aliviar los signos o síntomas, así como prevenir o manejar los trastornos crónicos que puedan producirse durante el envejecimiento. Esto puede incluir terapia hormonal, estrógeno vaginal, antidepresivos de dosis bajas o medicamentos para prevenir y tratar la osteoporosis.
Clínica Universidad de Navarra explica que los síntomas más característicos de la menopausia incluyen la aparición de sofocos, descritos como una sensación de calor que surge en el pecho e irradia hacia el cuello y la cara con intensa sudoración así como sequedad vaginal, quemazón de genitales, frecuencia y urgencia de la micción que pueden acompañarse de infecciones urinarias. La persona también puede experimentar depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, insomnio o pérdida de elasticidad en la piel.
“Los síntomas de la menopausia tienen causas multifactoriales. El hecho de tener más estrés, de no tener tiempo para el autocuidado, de no llegar a las cosas, por ejemplo, sí empeora los síntomas de la menopausia. De ahí es necesario trabajar el estrés en el día a día e intentar aliviarlo”, menciona María Fabris, ginecóloga y fundadora del Zentro Empatía de Madrid para Infosalus.
Domma destaca que durante la menopausia existe una disminución de la producción hormonal, por lo cual existen cambios en el estado de ánimo y estrés. Aunque cada persona vive la menopausia de manera diversa, un 70% vive irritabilidad en etapas tempranas y 51% expresa ansiedad durante el proceso. Para reducir el estrés de forma natural pueden llevar a cabo las siguientes actividades:
- Realizar actividades al aire libre y respirar. El ejercicio activa al cuerpo y a la mente
- Mantener una vida social activa con la familia y amistades para sentir ese acompañamiento
- Tener un tiempo para ti. Dedicar un espacio para realizar alguna actividad favorita
- Comprender y aceptar los cambios por los cuales pasa el cuerpo. Descubrir sus ventajas y desventajas
- Relajarse y descansar. Aplicar técnicas de relajación y darle la vuelta a los problemas
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok