El ejercicio aeróbico, también conocido como cardiovascular, implica una gran variedad de ejercicios que activan las áreas musculares más grandes del cuerpo.
Este tipo de acciones físicas hacen que el corazón y pulmones trabajen aún más para oxigenar los músculos, dinámica que contribuye no solo a la quema de calorías, también a mejorar la salud cardiovascular y la función pulmonar, según Infobae.
Te podría interesar
A continuación, te contamos más sobre este tipo de ejercicios y por qué es una gran idea realizar actividades aeróbicas todo el tiempo.
Beneficios del ejercicio aeróbico
Salir a caminar, correr, nadar o andar en bicicleta son ejercicios aeróbicos. El término aeróbico significa “con oxígeno, lo que significa que la respiración controla la cantidad de oxígeno que puede llegar a los músculos para que estos se muevan, señala ABC Bienestar.
Los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos hallaron que el ejercicio aeróbico regular es capaz de reducir el riesgo de morir a causa de la infección por influenza. Hacer este ejercicio en el gimnasio también podría ayudar.
Las personas que cumplen con cierta cantidad de minutos de ejercicio aeróbico a la semana son pueden llegar a tener un riesgo de 48% menos de muerte por neumonía e influencia durante un promedio de 9.2 años en comparación con las que no hacen nada, señaló Bryant Webber, especialista de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC en Atlanta, en Estados Unidos, de acuerdo con Infobae.
Este tipo de ejercicios hacen que el corazón bombee la sangre más rápido y con mayor fuerza. Al bombear más rápido el requerimiento de oxígeno es mayor y se acelera la respiración. Con esto se fortalece el corazón y favorece la capacidad pulmonar. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dedicar al menos 150 minutos de actividad física moderada y vigorosa a la semana.
Las personas adultas que hacen ejercicios aeróbicos (y en general cualquier tipo de ejercicio), tienen menos riesgo de depresión y deterioro de la función cognitiva a medida que envejecen. Además, los niños, niñas y adolescentes que hacen actividad física tienen menos síntomas de depresión que sus contemporáneos. También reduce las enfermedades como miocardiopatía isquémica, diabetes y cáncer, señala el Instituto Nacional del Corazón y la Sangre de Estados Unidos.
Por eso, realizar al menos 20 minutos diarios de ejercicio es fundamental para tener una buena salud y condición física.
(Con información de Infobae, NIH, ABC).