Cuando se habla de ejercicio, comúnmente las personas quieren conocer en cuánto tiempo podrán ver los resultados esperados para visualizar el trabajo, la dedicación y el empeño que han puesto en cuidar su salud y mejorar su apariencia física. Para quienes quieren aumentar el músculo en sus brazos probablemente ahora tengan la respuesta ahora con un estudio publicado en la revista ‘European Journal of Applied Physiology’ el cual llegó a conclusión de que 36 segundos al mes podrían ser los necesarios para ganar músculo en los brazos, reporta La Tercera.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Edith Cowan (Australia) e instituciones de Japón. Dicha investigación partió de un trabajo anterior donde se percataron que una contracción excéntrica máxima de 3 segundos al día por 5 días a la semana durante un mes aumentaba la fuerza de contracción voluntaria máxima de los flexores el codo. Por lo cual, ahora buscaron conocer si reducir el tiempo podría dar los mismos o mejores resultados.
Te podría interesar
“Estos resultados sugieren que son necesarios al menos tres días a la semana para que una contracción excéntrica máxima de tres segundos sea eficaz para aumentar la fuerza muscular, y sesiones más frecuentes en una semana parecen inducir mayores aumentos de la fuerza muscular”, mencionan investigadores.
¿Qué debo hacer para aumentar mi fuerza?
La fuerza muscular, informa fisioonline, es una de las facultades que tienen los músculos para contraerse y vencer una resistencia la cual es usada en fisioterapia para determinar estados en los que se encuentran los músculos de diferentes partes del cuerpo. Cuando una persona está en rehabilitación, es necesario evaluar la fuerza muscular, pues sirve como índice para observar los avances obtenidos a través de los ejercicios terapéuticos.
Tener fuerza muscular en los brazos tiene diversos beneficios, detalla Functional Feel, pues ayuda a evitar lesiones, sufrir una caída o un accidente en el brazo o amortiguar el accidente. Además, aportará mayor fuerza al cuerpo lo cual se traduce en poder levantar más persona con un menos esfuerzo, sirviendo como protección a la espalda por realizar esfuerzos innecesarios. En el voleibol, basket, balonmano, artes marciales, tenis, natación, remo, golf, entre otros, ayudaría tener fuerza muscular.
El estudio previamente menciona aborda la contracción excéntrica. De acuerdo con fisioonline, cuando se habla de contracción excéntrica se refiere a cuando el músculo crea una tensión, pero su fuerza es superior a la tensión causada, haciendo que el músculo ceda y se alargue al mismo tiempo, mientras continúa generando una tensión al realizar movimiento.
¿Cuánto se tarda en aumentar la fuerza muscular?
Para llegar a los resultados previamente explicados, el grupo de investigación juntó a 26 adultos jóvenes y sanos quienes fueron divididos en dos grupos según la frecuencia semanal de una contracción excéntrica máxima de 3 segundos durante dos o tres días por semana por 4 semanas. Al obtener los resultados, fueron comparados con el grupo 3 segundos al día por 5 días a la semana durante un mes.
A la par, fueron evaluados los cambios en el torque isométrico, concéntrico, excéntrico de los flexores del codo y el grosor muscular del bíceps braquial y braquial en tres y después del entrenamiento de 4 semanas. Al igual, los resultados fueron comparados entre los 2 grupos formados. El grupo 1 no mostró cambios significativos en el toque concéntrico, sin embargo, fueron expuestos diversos cambios en el segundo grupo.
(Con información de La Tercera, fisioonline, Functional Feel)