A la hora de dormir la temperatura del cuarto juega un papel fundamental y en estos días de verano donde hace más calor por la noche puede ser más difícil conciliar el sueño y hoy te diremos qué temperatura debe haber en la habitación para tener un sueño reparador.
El sueño reparador hace referencia al sueño más profundo, que es el que imprime un proceso de reparación sobre los tejidos musculares y una investigación indica cual es la temperatura que debe haber en la habitación para poder lograr llegar a esta fase.
Te podría interesar
El sueño reparador aparece de manera aproximada entre 20 y 60 minutos después de haber iniciado el descanso. En este caso, el cerebro memoriza todo lo que ha ocurrido durante el día y comienza un proceso en el que repara todos los tejidos musculares y provoca una disminución de la temperatura, la presión arterial y las palpitaciones cardíacas. Este es el motivo por el que las personas que no disfrutan de un sueño reparador manifiestan una pérdida de atención, de concentración y de memoria.
¿Qué temperatura debe haber en la habitación para tener un sueño reparador?
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard señala que el sueño puede ser más eficiente y reparador para los adultos mayores cuando la temperatura ambiental durante la noche en la habitación está entre los 20 y los 25°C.
Los investigadores encontraron una tendencia general que indica que un descenso del 5-10% en la eficiencia del sueño a medida que la temperatura ambiente nocturna aumenta de 25 a 30°C.
“Los resultados de la investigación ponen de relieve la posibilidad de mejorar la calidad del sueño de las personas mayores optimizando el ambiente térmico del hogar y subrayando la importancia de ajustar la temperatura de forma personalizada en función de las necesidades y circunstancias individuales”, señala Amir Baniassadi, autor principal de la investigación.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores utilizaron monitores de sueño portátiles y sensores ambientales y controlaron la duración del sueño, la eficiencia y la inquietud durante un período prolongado en las habitaciones de los participantes.
La investigación recopiló casi 11 mil noches y personas de sueño y datos ambientales de 50 adultos mayores. Las asociaciones fueron principalmente no lineales, y se observaron variaciones sustanciales entre las personas.
Los resultados arrojaron que las personas mayores suelen tener un sueño inadecuado, agitado e interrumpido cuando la temperatura de la habitación no es la ideal, lo que influye en muchos resultados relacionados con su salud y bienestar, como la función cognitiva y física, el estado de ánimo y el afecto, la irritabilidad y la reacción al estrés, la productividad, el control de la diabetes y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ahora ya lo sabes, si quieres tener un sueño reparador, la temperatura de tu habitación debe rondar entre los 20 y los 25°C por la noche y así podrás dormir mejor.
(Con información de: Apo e Infosalus)