TRATAMIENTO

¿Cuál es la terapia que ayuda a combatir el envejecimiento que genera la apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por la presencia de frecuentes pausas en la respiración del paciente al dormir.

La apnea del sueño puede causar graves problemas de salud.
La apnea del sueño puede causar graves problemas de salud.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La doctora Yoaly Alana Lechuga en una columna de opinión que hizo para SuMédico explicó que la apnea obstructiva del sueño se caracteriza por la presencia de frecuentes pausas en la respiración del paciente al dormir y está comprobado que esta enfermedad puede aumentar el envejecimiento, pero hoy te diremos que terapia puede combatir este problema.

Los pacientes que sufren apnea del sueño presentan síntomas durante el día como somnolencia, es decir, presentan mucho sueño a lo largo del día independientemente de las horas que duerman por la noche; en algunos casos esta somnolencia hace que se queden dormidos de manera involuntaria viendo la TV, en el cine, en una junta o incluso conduciendo un vehículo o realizando cualquier actividad que requiera toda la atención.

Los pacientes no tratados corren el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardiaca y diabetes, entre otros problemas de salud, así como problemas de memoria y concentración.

¿Cuál es la terapia que ayuda a combatir el envejecimiento que genera la apnea del sueño?

Un estudio realizado en la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil encontró que el acortamiento de los telómeros que se produce de forma natural con el envejecimiento y se acelera con la apnea obstructiva del sueño puede combatirse mediante el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).

El método de terapia respiratoria consiste en bombear aire a los pulmones a través de la nariz y la boca durante la respiración espontánea.

Los telómeros son estructuras que se forman por secuencias de ADN y proteínas que se encuentran en los extremos de los cromosomas y desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la integridad del material genético en los núcleos celulares.

Los telómeros se acortan de forma natural a medida que las células se dividen para generar tejidos y órganos, y las células que envejecen dejan de dividirse cuando los telómeros se acortan demasiado. Por lo tanto, el acortamiento acelerado de los telómeros debido a la apnea obstructiva del sueño puede provocar envejecimiento celular prematuro.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Un grupo de científicos evaluó durante seis meses a 46 hombres de entre 50 y 60 años diagnosticados con apnea obstructiva del sueño de moderada o grave. Dividieron a estos voluntarios en dos grupos, tratando a uno con CPAP y al otro con placebo (una máquina de CPAP con una fuga oculta en el orificio de escape de la mascarilla para dispersar la presión terapéutica).

Los científicos comprobaron la adherencia a la CPAP, considerada compleja y a la que cuesta acostumbrarse. Tomaron muestras de sangre para medir la longitud de los telómeros al inicio del ensayo, tres meses después y al final de la intervención. También analizaron marcadores inflamatorios y de estrés oxidativo.

Los resultados mostraron que los pacientes que usaron el CPAP pudieron combatir el envejecimiento celular, por lo que el tratamiento resultó efectivo y podría ser una gran forma de mitigar los efectos de la apnea obstructiva del sueño.

¿Cuáles son otros tratamientos para la apnea del sueño?

La doctora Yoaly Alana Lechuga explica que los tratamientos pueden incluir desde dispositivos bucales que el paciente deberá utilizar al dormir, cirugías, o el uso de un equipo de presión aérea positiva que, junto con una mascarilla que se coloca en la nariz, ayudará a mantener la vía aérea funcionando adecuadamente durante toda la noche.

Cualquiera de estos tratamientos, indicados correctamente por un especialista en medicina de sueño, podrá corregir el ronquido, las pausas respiratorias, la somnolencia, mejorará su calidad de vida y reducirá los riesgos a la salud antes mencionados.

Existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir la severidad de la apnea obstructiva de sueño, como: mantener un peso adecuado, evitar dormir boca arriba, realizar lavados nasales antes de dormir, etc.

(Con información de: Infosalud y Mayo Clinic)