El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó a usar una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias en las últimas semanas para tratar un problema de apnea del sueño, un trastorno común que ocurre cuando la respiración se interrumpe durante el sueño, informó este miércoles la Casa Blanca.
Esto ocurrió después de que los periodistas preguntaran a la Casa Blanca por las marcas que Biden tenía a cada lado del rostro durante la comparecencia ante la prensa este miércoles por la mañana.
“Desde 2008, el presidente ha revelado su historial de apnea del sueño en minuciosos informes médicos. Anoche utilizó una máquina CPAP, lo que es habitual en personas con ese historial”, dijo Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca.
Además, otro funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, explicó que Joe Biden había empezado a usar la máquina durante las últimas semanas en un intento por mejorar su calidad de sueño.
¿Por qué ocurre apnea del sueño?
Expertos de Mayo Clinic explican que la apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces. Si roncas y sientes cansancio incluso después de la noche completa de sueño, es posible que tengas apnea del sueño.
Los principales tipos de apnea del sueño son:
- Apnea obstructiva del sueño (AOS): es la más común y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean el flujo de aire a los pulmones
- Apnea central del sueño: ocurre cuando el cerebro no envía señales a los músculos que controlan la respiración
- Apnea central del sueño: surgida durante el tratamiento: ocurre cuando alguien tiene apnea obstructiva del sueño diagnosticada
Antecedentes de apnea del presidente de los Estados Unidos
Con 80 años, Biden es el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos. En 2008 reveló que sufría del sueño cuando ejercía como vicepresidente con Barack Obama (2009-2017). Sin embargo, su doctor personal no mencionó esa condición en ninguno de los informes que hizo públicos en 2021 y 2023, según EFE.
El tratamiento más habitual para pacientes con apnea del sueño son las marcas CPAP, que suministran un flujo continuo de aire al paciente, asegurándose de que la persona recibe el oxígeno que necesita mientras duerme manteniendo las vías respiratorias abiertas.
Unas 30 millones de personas sufren apnea del sueño en Estados Unidos, según datos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés).
(Con información de EFE, AMA, Mayo Clinic).