Es común que muchas mujeres lleguen a experimentar diferentes problemas o incomodidades días antes de que su regla comience (o baje), como cambios de humor o dolores, dando lugar al síndrome premenstrual.
Sin embargo, otro de los problemas que comúnmente se presenta durante este período premenstrual son los antojos, en particular de alimentos dulces o altos en calorías, como lo pueden ser el chocolate y los postres. Pero, ¿por qué dan antojos antes de que llegue la menstruación?
Te podría interesar
Científicos han encontrado que estos antojos por dulces o calorías, que pueden ser muy incómodos, podrían tener su origen en un proceso de respuesta a la insulina en el cuerpo, el cual incluso podría ser la causa de una alteración en el metabolismo y el aumento de peso en personas que menstrúan.
¿Por qué se te antoja el chocolate antes de la menstruación?
Un artículo publicado en la revista Nature Metabolism, ha encontrado que los antojos que ocurren antes de la menstruación, como las ganas de chocolate, dulces o pastelillos estarían relacionados con la insulina y la capacidad que tiene para ingresar a las células.
Según indicaron los investigadores, durante el ciclo menstrual, la respuesta de las células a la insulina (conocida como sensibilidad a la insulina) puede variar de forma significativa, siendo más alta antes de la ovulación y mucho menor en los días más próximos al inicio de la menstruación (o el sangrado).
Cuando ocurre esta disminución en la sensibilidad a la insulina durante la fase previa a la menstruación, es posible que ocurran cambios en el apetito, y surjan los molestos antojos, específicamente de alimentos altos en calorías o azúcares.
La menstruación produciría cambios en la insulina
Los científicos encontraron que es posible que las hormonas que controlan el ciclo menstrual, también pueden tener un impacto significativo en la sensibilidad a la insulina, es decir, que influyen en la capacidad que tiene la insulina para llevar el azúcar a las células y darles energía para funcionar.
Para llegar a esta conclusión, se encargaron de estudiar la sensibilidad a la insulina en el cerebro de 11 mujeres que tenían un ciclo menstrual sano y natural, a quienes se les observó durante diferentes fases del ciclo, y se les administró insulina por medio de un spray nasal.
Durante la fase previa a la ovulación (conocida como fase folicular), la sensibilidad a la insulina aumentó a nivel cerebral, cosa que no ocurrió días antes del inicio de la menstruación (fase lútea).
Según indicaron los autores de la investigación, las variaciones en la sensibilidad a la insulina que ocurren, especialmente durante la menstruación, podrían explicar cambios y adaptaciones metabólicas que se reflejarían como:
- Antojos.
- Cambios en el apetito.
- Cambios en el peso corporal.
(Con información de: Nature Metabolism.)