PRODUCTOS DE HIGIENE MENSTRUAL

Localizan ‘químicos eternos’ en productos de higiene menstrual

Hasta el momento se desconoce los riesgos que podría representar al organismo al entrar en contacto con las barreras de piel

¿Qué implica este descubrimiento en el uso de productos para la higiene menstrual?
¿Qué implica este descubrimiento en el uso de productos para la higiene menstrual?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Tampones, compresas, ropa interior menstrual y copas menstruales son los productos de higiene menstrual que demostraron contener químicos eternos. Dichas sustancias han sido relacionadas con problemas de salud, como cáncer, daño renal y hepático, enfermedad cardiovascular, diabetes y disfunción inmune. Estos resultados son parte de una investigación presentada en la Convención de otoño de la American Chemical Society, los cuales fueron reportados para el portal de salud Medical News Today, informa 20minutos.

Según Report, en México, las mujeres representan el 51.4% de la población. De ellas, cerca del 62% están en edad menstrual, sin embargo, el país no cuenta con políticas públicas, programas o acciones específicas que consideren de manera particular la gestión del periodo menstrual. La menstruación suele ser un tema del cual se habla poco y cuando se hace, se hace a escondidas, con miedo o vergüenza.

De acuerdo con la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrualrealizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en colaboración con Menstruación Digna, el 69% de las adolescentes, mujeres y/o personas menstruantes encuestadas tenía poca o nada de información cuando llegó su primer periodo. 7 de cada 10 señalaron que su mamá fue la primera persona con quien hablaron de menstruación. Su segunda fuente fue información citada en internet o redes sociales.

¿Cómo cuidar tu salud menstrual?

La salud menstrual, también conocida como higiene menstrual informa el Instituto Nacional de las Mujeres, implica que mujeres, niñas y personas menstruantes tengan acceso a material que absorba o recoja la sangre y que pueda ser cambiado en privado tan a menudo como sea necesario durante el periodo de menstruación. Esto utilizando agua y jabón para higienizar su cuerpo cuando sea necesario y teniendo acceso a instalaciones para disponer del material utilizado.

Créditos: Canva

Dona Fiv detalla que los productos tradicionales de higiene menstrual son tampones, compresas y protegeslips los cuales son fáciles de usar asequibles y cuentan con una amplia variedad de opciones para adaptarse al flujo de cada persona. Sin embargo, estos productos suelen ser alternativas menos ecológicas por los residuos generados, por lo cual conforme al paso de los años, continúan distribuyéndose alternativas más amigables con el medio ambiente y el cuerpo humano.

En esta reciente investigación fueron encontrados químicos eternos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España explica que los químicos eternos, también llamados sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), reciben este sobrenombre debido a su extremada persistencia en el medio ambiente al permanecer en el entorno natural sin desagradarse. Su exposición ha sido relacionada con un extenso espectro enfermedades, como la disminución de la respuesta del sistema inmunológico a la vacunación en infancias, debilitamiento del sistema inmunitario, aumento de los niveles de colesterol, entre otros.

¿Dónde se encuentran los químicos eternos?

El equipo de investigación analizó hasta 100 productos de higiene menstrual y sus empaquetados buscando compuestos fluorados, un indicador de la presencia de químicos eternos. Detectaron la presencia de polifluoroalquilos en los empaquetados de algunos productos, como en compresas, tampones y capas exteriores de ropa interior menstrual. Algunos productos demostraron tener concentraciones elevadas.

Créditos: Canva

“Los ‘químicos eternos’ dañinos de las PFAS pueden potencialmente permanecer en el cuerpo y causar problemas hormonales y reproductivos, supresión inmune y posibles riesgos de cáncer. Es difícil saber si los productos menstruales contienen PFAS ya que no figura en la lista de ingredientes”, menciona la doctora Sherry Ross para Medical News Today.

La especialista destaca que falta una investigación científica que demuestre la asociación exacta entre la ingesta de químicos eternos y afecciones médicas nocivas, pues por el momento se desconoce hasta qué punto dichas sustancias pueden pasar desde lo materiales hacia el interior del organismo, resalta 20minutos.

(Con información de 20minutos, Report, Unicef, Instituto Nacional de las Mujeres, Dona Fiv, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Medical News Today)