Las pecas, informa Fundación AEDV, es el nombres que reciben las manchas planas, redondas, de medio a un centímetro de diámetro las cuales aparecen en grupos en la piel del rostro, especialmente en mejillas y nariz, aunque pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo. Son pigmentaciones marrones de melanina que surgen ante la exposición de los rayos del sol. Su color suele ser uniforme y más oscuro a comparación del tono de piel de la persona.
El origen de las pecas, continúa explicando Fundación AEDV, es de origen genético. La piel al entrar en contacto con los rayos del sol, hace que la melanina se distribuya de manera irregular por el cuerpo, creando depósitos densos en ciertas localizaciones. Por ello, algunas personas pueden tener pecas y otras no. Si eres una de las personas que tiene estas manchas, te dejamos 5 consejos para cuidarlas ante los rayos del sol.
Te podría interesar
Aunque los rayos del sol son buenos para la piel, en exceso puede ser un factor que desencadena diversos problemas de salud. Debido a esto, es necesario que las personas apliquen diversas herramientas para proteger a la piel contra los rayos de sol mediante el uso de protector solar, sombreros, lentes, el chequeo constante a su piel y la visita a especialista ante cualquier cambio. Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre tus pecas.
¿Qué es bueno para las pecas de la cara?
1. Usa protector solar
Según MejorconSalud, la aplicación del protector solar nunca debe de faltar, especialmente cuando nos mantenemos en espacios abiertos por una prolongación alargada de tiempo. Sobre el bloqueador de sol, puedes escoger uno con protección alta debido a que las pecas son de fototipo bajo lo cual incrementa su facilidad para quemarsee. También trata de escoger un proyector químico o mineral de amplio espectro y resistente al agua y transpiración para incrementar su protección.
2. Hidrata la piel
MejorconSalud aconseja hidratar la piel al menos 2 veces al día, especialmente si te has expuesto al sol. De esta manera, ayudarás a tu piel a retener la humedad. Puedes elegir un producto que incluya vitaminas y ácidos grasos esenciales que aporten al cuidado de tus pecas y de tu piel. Si en este momento no puedes costear dichos productos, puedes intentar aumentando o manteniendo tu consumo de líquidos, como agua natural, agua de sabor o jugos naturales. Esto no sólo le traerá beneficios a tu piel, también a tu cuerpo.
3. Protege tu piel
MejorconSalud añade la protección de piel, especialmente si tienes pecas, puesta esta es más sensible. Puedes realizarlo mediante el uso de prendas o accesorios que funjan como una barrera de protección la cual reduzca o filtre los ratos del sol. Desde gorras, sombreros lentes hasta el uso de telas ligeras con colores claros podrás ir creando tu kit de protección para tus pecas y tu piel. Investiga sobre las condiciones del tiempo donde resides con el fin de estar lo mejor preparada/o ante cualquier situación.
4. Evita el sol en medida de lo posible
Aesthetic Doctors Mexico detalla que las pecas lucen bien estéticamente, sin embargo, puede ser difícil cuidarlas. El sol puede ser un enemigo al oscurecerlas y hacerlas más visibles. Si quieres evitarlo, utiliza protectores contra los rayos del sol. Si en algún momento presentas molestia en alguna zona de tu cuerpo con pecas, puedes hablar con tu dermatólogo sobre los tratamientos disponibles para llegar a aclararlas. Aesthetic Doctors Mexico subraya que no intentes eliminar las pecas con productos agresivos, pues puedes dañar tu piel y empeorar tu piel.
5. Aplica una base de maquillaje con FPS
En caso de que quieras cubrir tus pecas, Aesthetic Doctors Mexico explica que la clave es elegir un maquillaje con FPS. Esto te permitirá protegerlas contra los rayos del sol y tener una cobertura completa sobre tu piel. Para su aplicación, solo debes poner la base en una esponja o brocha y difuminarla bien. Con el propósito de tener mayor protección, aplica una capa de polvo de protección solar. Este será un maquillaje completo y adecuado, especialmente en los días de verano.
(Con información de Fundación AEDV, MejorconSalud, Aesthetic Doctors Mexico)