SALUD MENSTRUAL

¿Qué dice el color de la menstruación sobre mi salud?

Conocer y hacer seguimiento de cómo es nuestra menstruación nos permite conocer mejor el funcionamiento particular de nuestro cuerpo, pues todos son distintos.  

El color de tu menstruación indica las fases de este proceso y si hay condiciones anormales.
El color de tu menstruación indica las fases de este proceso y si hay condiciones anormales. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La menstruación es un proceso natural para las mujeres y personas con útero que puede proporcionar información importante sobre su estado actual de salud. A lo largo del ciclo menstrual el color de la sangre puede ser distinto.

En la mayoría de los casos estas variaciones de color entran dentro de la normalidad y no representan ningún problema de salud, sin embargo, es importante observar la coloración para poder identificar cuando hay un tono anormal que no estaba presente con anterioridad.

Conocer y hacer seguimiento de cómo es nuestra menstruación, incluyendo la cantidad de días que dura el sangrado, nos permite conocer mejor el funcionamiento particular de nuestro cuerpo, pues todos son distintos.  Esto nos ayuda a ser más conscientes y, en consecuencia, responsables de nuestra salud sexual y reproductiva, detalla Debate.

La menstruación puede indicar el estado de salud en el que nos encontramos (Foto: Canva)

Observar para cuidar

Durante el periodo menstrual es normal que el color de la sangre menstrual varíe debido a diversos factores como el contacto con otros fluidos corporales o sustancias químicas presentes en las herramientas de cuidado menstrual (toallas, tampones, entre otros) que usamos. Además de color, debemos observar la textura y composición de la sangre menstrual que puede presentar variaciones a medida que avanza el periodo.

Por lo general, el sangrado menstrual tiene tres tonos observables muy notorios, detalla Mejor con Salud:

  • Color claro o rosáceo: este tipo de sangrado dura al menos dos días. Este color por lo general indica que el sangrado menstrual ha iniciado. En caso de presentarse con frecuencia puede ser señal de debilidad o bajas defensas.
  • Color rojo intenso: a partir del segundo o tercer día el color de la sangre menstrual se vuelve más intenso. En esta fase es común la presencia de coágulos como resultado de la expulsión del óvulo y del desprendimiento del revestimiento del útero.
Observa el color de tu menstruación para conocerte (Foto: Canva)
  • Color marrón oscuro: este color indica que la sangre menstrual ha estado retenida en el útero durante un tiempo y el organismo ha tardado en expulsarla, es decir, es sangre vieja que apenas está siendo expulsada de tu cuerpo.

En caso de dudas acude con un especialista

Es importante distinguir los colores frecuentes de los que no. Por ejemplo, cuando se presenta sangre con tonalidades naranjas o grisáceas acompañadas de un mal olor, picor u otras molestias es probable que se trate de una infección. En caso de que esto ocurra es importante acudir con un ginecólogo o ginecóloga para tratar estos síntomas anormales.

Recordemos que este especialista no sólo atiende a mujeres y personas con útero con vida sexual activa. Una vez iniciado el ciclo menstrual, las infancias y adolescencias también pueden acudir con un ginecólogo o ginecóloga acompañadas de un adulto responsable para atenderse.

Las adolescencias también pueden acudir con un ginecólogo en caso de ser necesario (Foto: Canva). 

El conocimiento de nuestra menstruación es importante para mantener nuestra salud sexual y reproductiva en óptimas condiciones. Nos permite identificar posibles señales de alerta y buscar el apoyo adecuado en caso de ser necesario.

(Con información de Debate, Mejor con Salud, Manual sobre salud e higiene menstrual).