De acuerdo con la última Encuesta de Salud Nacional y Nutrición (Ensanut) 2022, tres cuartas partes de la población mexicana tienen exceso de kilos, sin embargo, la incidencia de sobrepeso en las mujeres mexicanas es mucho más elevada que la de los hombres y las mujeres de EE. UU, país que lidera las estadísticas de esa enfermedad en países desarrollados.
Expertos advierten sobre las posibles afecciones que la obesidad y sobrepeso puede traer no solo a la salud de estas mujeres, pues las dolencias asociadas a esta enfermedad son impagables para la gran parte de la población, también para las futuras generaciones y las afecciones hereditarias que puedan presentar sus hijos e hijas, detalla El País.
Te podría interesar
Cabe señalar que la principal causa de muerte en México sigue siendo las enfermedades cardiovasculares, mismas que no paran de crecer y volverse más frecuentes entre personas jóvenes por la falta de cambios en la dieta, educación y estilo de vida general desde la infancia.
Triglicéridos altos, principales impactos en personas con sobrepeso y obesidad
De acuerdo con especialistas de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), el 75% de las personas con sobrepeso y obesidad tienen más probabilidades de presentar dislipidemia mixta y triglicéridos altos. Ambas, son enfermedades del corazón, pero no son lo mismo.
Por un lado, la dislipidemia mixta es una enfermedad subdiagnosticada en el país que afecta a uno de cada cinco individuos, en especial a aquellos que viven con diabetes, síndrome metabólico u obesidad. de acuerdo con la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por otro lado, los triglicéridos son una variedad de lípidos que circula en la sangre humana y que se encuentra presente en algunos tejidos de la composición corporal. No es una sustancia ajena ni extraña, pero su elevación en el plasma de la sangre puede acarrear diversos problemas, pues contribuye al endurecimiento de las arterias y a la formación de placas en sus paredes, detalla Mejor con Salud.
Al respecto, en las familias mexicanas existe una predisposición genética que las hace más susceptibles a tener los triglicéridos altos y las mujeres son especialmente vulnerables. Suelen comer más carbohidratos que los hombres, explica Mónica Hurtado, nutrióloga, educadora en diabetes y maestra en Promoción de la Salud y Desarrollo Social para El País.
Además, de lo anterior, la falta de ejercicio, la menopausia, los bajos niveles de estrógeno, y el ritmo del metabolismo disminuye por la pérdida de masa muscular, propiciando también el aumento de peso.
Facturas médicas del sobrepeso y obesidad
Además de las graves consecuencias a la factura médica para tratar las consecuencias de la obesidad y sobrepeso, los tratamientos son inasumibles para los bolsillos de la gran mayoría de familias mexicanas. El año pasado, murieron en México más de 100.000 personas por problemas cardiovasculares y fue la primera causa de defunciones en el grupo de 45 años en adelante.
Por su parte, en Estados Unidos la incidencia del sobrepeso y sus consecuencias en la salud ha incentivado la aparición de nuevas drogas contra la obesidad que reducen el riesgo de infartos e ictus hasta en un 20% en personas con índices de masa corporal altos.
El enquistamiento de esta problemática en México ha motivado el esfuerzo por lanzar tratamientos combinados para combatir el riesgo de la enfermedad. Sin embargo, los especialistas advierten que solo se recetan si no hay resultados con un cambio de dieta y ejercicio, pues ninguna medicina garantiza el éxito si no se mejora la alimentación y la actividad física.
(Con información de Mejor con Salud, El País, Ensanut, NIH).