Hacer ejercicio es una de las principales recomendaciones de los expertos para controlar los niveles de triglicéridos en sangre y evitar con ello enfermedades cardiovasculares, pero ¿sabías que hay una mejor hora hacer ejercicio y reducir triglicéridos? Esto encontró un nuevo estudio.
Los triglicéridos son un tipo de grasas lípidos que circulan en la sangre y son el tipo de grasa más frecuente en el cuerpo. Provienen de los alimentos, especialmente de las calorías adicionales que consumimos, explican los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH).
Te podría interesar
Las concentraciones altas de triglicéridos, apunta la entidad de salud, pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular. Lo más grave es que los triglicéridos altos no dan síntomas, la única forma de detectarlo es mediante un estudio de sangre.
Los triglicéridos aumentan cuando tenemos malos hábitos como comer alimentos altos en grasas y azúcares, beber demasiado alcohol y no realizar suficiente ejercicio. Respecto al último punto, un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola, encontró que hay una mejor hora para hacer ejercicio y bajar triglicéridos.
La mejor hora para hacer ejercicio y bajar triglicéridos
Expertos realizaron un estudio científico para comparar la respuesta del metabolismo humano cuando se hace deporte por la mañana y por la tarde, informa el medio especializado Infosalus. Los resultados fueron sorprendentes ya que se encontró que para reducir los triglicéridos lo mejor es ejercitarse en la tarde.
“Al realizar el ejercicio por la tarde se reduce en mayor medida la concentración de triglicéridos y de glucosa en sangre” menciona el estudio publicado en la revista Sports Medicine.
Según los investigadores, este estudio demostró que el entrenamiento por la mañana no proporciona mayores beneficios metabólicos comparado a cuando se hace ejercicio por la tarde. Esto se debe a los ritmos circadianos o la forma en que nuestro cuerpo reparte los procesos de forma cíclica a lo largo del día.
Hasta ahora ningún estudio había analizado el efecto de la hora de un entrenamiento físico en los niveles de triglicéridos y de glucosa en sangre.
Otros estudios habían comprobado que en entrenamiento por la tarde era ideal para tener un mayor rendimiento muscular, pero hasta ahora se sabe que también puede reducir los niveles de triglicéridos y glucosa en sangre en ayunas.
Para comprobar este efecto, los investigadores realizaron una búsqueda en distintas bases de datos para comparar las adaptaciones metabólicas entre el entrenamiento por la mañana y por la tarde durante 2 semanas.
Los científicos evaluaron los resultados de diversos marcadores metabólicos, incluyendo la glucosa en sangre en ayunas, la hemoglobina, la insulina, los triglicéridos, el colesterol y las lipoproteínas de baja y alta densidad.
La reducción de los triglicéridos con el ejercicio por la tarde fue el hallazgo más importante del estudio, ya que es un dato relevante para la prevención de enfermedades graves como las que afectan las arterias coronarias.
Otro hallazgo importante es que ejercitarte al final del día evita las interrupciones de sueño, reduce la incidencia de obesidad y ayuda a un mejor control de la hipertensión o presión alta.
Mejores ejercicios para los triglicéridos
Para disminuir los triglicéridos y sus complicaciones, no solo importa la hora a la que hagas ejercicio, sino el tipo de entrenamiento que realices. Otras investigaciones aseguran que el ejercicio aeróbico es el mejor para controlar este tipo de grasa, ya que hace que el corazón bombee sangre más rápido y con más fuerza.
Esto fortalece el corazón y promueve niveles saludables de colesterol y triglicéridos en sangre. Entre los ejercicios aeróbicos que puedes incluir en tu rutina destacan:
- Nadar o remar
- Trotar o correr
- Andar en bicicleta
- Caminar o hacer senderismo
- Patinar
- Bailar
- Artes marciales
- Rutina en máquina escaladora o elíptica
- Tenis
Recuerda que la constancia es clave para ver resultados positivos del ejercicio, así que elige la actividad física que más te guste y empieza a ejercitarte por las tardes para un nivel de triglicéridos saludable. ¡Tu corazón te lo agradecerá!
(Con información de Infosalus, NIH, Mayo Clinic)