La miel de abeja es un alimento natural nutritivo y saludable que proviene de este pequeño y trabajador insecto. Por sus propiedades, este brebaje viscoso y dulce se posiciona como uno de los más nutritivos e incluso medicinales para el cuerpo humano por la cantidad de minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que contiene, apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Además, la miel de abeja no solo se ha utilizado como alimento sino también como un recurso terapéutico importante. A continuación, te compartimos más beneficios de este alimento y por qué debes considerarlo como un alimento básico dentro de tu alacena.
Te podría interesar
1. Ayuda al tratamiento de las heridas
La miel de abeja se ha utilizado a lo largo de los años como un remedio medicinal natural para tratar heridas, picaduras de insectos, quemaduras, trastornos de la piel, llagas y forúnculos, señala National Geographic.
2. Ayuda a tratar problemas gastrointestinales
Según el artículo, Miel, propóleos y jalea real: una revisión exhaustiva de sus acciones biológicas y beneficios para la salud publicado en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity en 2017, la miel natural contiene enzimas que facilitan la absorción de moléculas, como azúcares y almidón. Además, este producto proporciona al cuerpo nutrientes y minerales que ayudan a los procesos digestivos del cuerpo por la contener propiedades bactericidas contra bacterias patógenas y enteropatógenos.
3. Funciona como un endulzador primario
Antes de que se propusiera la extracción de azúcar de caña, las personas hacían uso de la miel como endulzante primario natural por su sabor dulce y sabroso. Además, es un producto natural con la capacidad de potenciar tanto el sabor como sus propiedades benéficas para la salud, detalla Psicología y mente.
4. Tiene un potencial hidratante
La alta concentración de humedad de la miel no solo contribuye a que esta se sienta viscosa, tenga peso y sabor dulce, también puede ser fundamental para humectar distintas partes de nuestro cuerpo. Por lo mismo suele utilizarse como hidratante del cabello y cuero cabelludo en productos procesado.
5. Funciona como un buen remedio de heridas y quemaduras
Además de las propiedades anteriores, la miel de abeja funciona para el tratamiento de heridas y quemaduras. Desde las antiguas civilizaciones, la miel se utilizaba para tratar distintas heridas en combinación con otras hierbas, por lo que se atribuyen propiedades antisépticas.
(Con información de National Geographic, Psicología y Mente).