FUEGOS EN LA BOCA

Fuegos en la boca, una señal de la falta de esta vitamina

Si lidias frecuentemente con fuegos en la boca, esta vitamina podría ser una de las causantes. Conoce dónde podrás encontrarla

Conoce qué razones están detrás de los fuegos en la boca.
Conoce qué razones están detrás de los fuegos en la boca. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La boca es una parte de nuestro cuerpo con la cual podemos experimentar diversos sabores. Ácidos, dulces, picosos, salados o amargos. Cada alimento nos aporta una experiencia inigualable llena de memorias, recuerdos y huellas que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Aunque las caries parecen ser uno de los problemas que nos puede separar de estas sensaciones, existe otro factor: los fuegos en la boca.

Los fuegos en la boca suelen relacionarse cuando presentamos temperatura, nos quemamos con un alimento o contrajimos una infección de transmisión sexual, como el herpes. Sin embargo, su causa puede relacionarse con otra razón: la falta de vitamina B12, ácido fólico o hierro. ¿Por qué estas vitaminas se relacionan con los fuegos en la boca? ¿Qué otros factores también pueden ocasionar fuegos en la boca? ¿Cómo prevenirlos? Son algunas de las preguntas que responderemos en esta nota.

Antes de iniciar, recuerda cuidar tu higiene bucal yendo con un dentista 1 vez año o en caso de dolor para prevenir alguna complicación. A la par, toma en cuenta los alimentos que consumes en el día a día que podrían perjudicar tu salud. No olvides cepillar tus dientes de 3 a 4 veces al día después de cada alimento. Si tienes otra duda, consúltalo con una fuente especializada.

¿Por qué se producen los fuegos en la boca?

Las calenturas labiales, también conocidas como fuegos labiales o ampollas febriles informa Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, son llagas dolorosas llenas de líquido las cuales son formadas fuera de la boca y alrededor de los labios. Estos fuegos labiales pueden ser muy contagiosos. Dentro de estas molestias en la boca también se encuentran las aftas bucales, llagas dolorosas de color blando o amarillo formadas dentro de la boca. A comparación de los fuegos en la boca, estas no son contagiosas.

Créditos: Canva

La Tercera agrega que los fuegos en la boca es una ampolla pequeña y llena de líquido. Suele aparecen en grupo y se secan de forma rápida formando una costra. Un día o dos antes de producirse el brote hay una sensación de ardor, comezón u hormigueo en la zona donde aparecerá. Los desencadenantes incluyen estrés, exposición a la luz solar, cambios hormonales, entre otros.

SaberVivir resalta que los fuegos en la boca pueden deberse a la falta de vitamina B12 debido a que es un nutriente necesario para la formación de glóbulos rojos, así como la regeneración y mantenimiento neuronal. Además un déficit de vitamina B12 puede desencadenar anemia debido a los bajos niveles de hierro. 

Esta vitamina está presente en alimentos de origen animal, continúa detallando La Tercera, por lo cual puede consumirse en sardinas, caballa, huevos, carne o queso veta. En caso de las personas vegetarianas y veganas pueden consumir un suplemento de la vitamina B12 para reducir niveles de riesgo ante cualquier problema de salud. Si las llagas en la boca permanecen por más de 21 días, será necesario acudir con un especialista. Vive Tu Piel deja algunas recomendaciones para cuidar los labios:

Créditos: Canva

 

  • Mantener la zona de los labios limpia y seca
  • Utilizar bálsamo o crema reparadora y regeneradora
  • Evitar los ambientes muy secos o humidificadores que resequen los labios
  • Evitar descuidar la higiene bucal

(Con información del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, La Tercera, SaberVivir, Vive Tu Piel)