COLOR DE LA LENGUA

¿De qué color debe ser el color de la lengua según Harvard?

De acuerdo con la Universidad de Harvard, la lengua debe tener una forma redondeada y simétrica

El color de la lengua puede variar en las personas
El color de la lengua puede variar en las personasCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La lengua humana es un órgano muscular ubicado dentro de la cavidad oral que tiene varias funciones, como permitir diferenciar y sentir los sabores y hoy te diremos de qué color debe ser la lengua según Harvard.

La lengua colabora con el sistema nervioso y digestivo, produciendo enzimas necesarias para digerir los alimentos y está formada por receptores y músculos, y es capaz de realizar varios movimientos que permiten hablar.

¿De qué color debe ser el color de la lengua según Harvard?

De acuerdo con la Universidad de Harvard, la lengua debe tener una forma redondeada y simétrica. Generalmente es de color rosa claro, aunque puede tener un poco de pigmentación púrpura o marrón en las poblaciones africanas, asiáticas y mediterráneas. También puede tener un toque de recubrimiento blanco.

"El recubrimiento proviene de una proteína resistente llamada queratina, que ayuda a evitar que la lengua se rasque cuando come", dice el Dr. Tien Jiang, prostodoncista del Departamento de Política de Salud Oral y Epidemiología de la Escuela de Medicina Dental de Harvard.

De cerca, es posible que pueda ver que su lengua está cubierta de pequeñas protuberancias (papilas) que sirven para varios propósitos:

  • Perciben la temperatura y el tacto
  • Contienen papilas gustativas que le permiten detectar si los alimentos son dulces, salados, agrios, amargos o salados
  • Crean fricción para ayudarle a formar una pequeña bola de comida (bolo) que puede tragar.
(Foto: Canva)

¿La comida puede cambiar el color de la lengua?

Los expertos de la Universidad de Harvard señalan que sí. A veces, la dieta puede ser en parte culpable de un cambio de tono de lengua habitual. Esto se debe a que las papilas pueden absorber los colores y residuos de los alimentos y bebidas que se consumen. Por ejemplo, esa paleta azul o caramelo que comiste cuando eras niño probablemente convirtió tu lengua en un tono azul. El café, el té y muchos tipos de alimentos, como los platos al curry con mucha cúrcuma amarilla, también pueden dejar sus marcas.

Sin embargo, la decoloración suele ser solo temporal. Beber mucha agua y mantener una buena higiene bucal eliminará los alimentos y los tintes que se adhieren a la lengua.

¿Qué colores en tu lengua deberían de causarte preocupación?

Algunos colores y apariencias de la lengua son signos de problemas de salud. Consulta con tu médico si nota alguno de los siguientes:

Una lengua marrón o negra indica una condición llamada "lengua vellosa negra". Esto ocurre cuando las papilas se alargan demasiado. Estas pequeñas protuberancias generalmente no tienen muchas posibilidades de crecer porque se desprenden regularmente con toda la actividad en la boca. Si crecen, pueden atrapar bacterias y una mezcla de colorantes alimentarios, lo que lleva al tinte marrón o negro. Los factores de riesgo incluyen tomar antibióticos o antihistamínicos, fumar, boca seca, beber cantidades excesivas de café o té negro, o mala higiene oral.

Las manchas blancas gruesas o llagas blancas en la lengua probablemente significan que usted tiene un crecimiento excesivo de levadura en la boca (candidiasis). La candidiasis bucal puede desencadenarse por afecciones como la diabetes o el VIH, los efectos secundarios de los antibióticos o el tratamiento del cáncer, el uso de dentaduras postizas, el tabaquismo, la boca seca o el uso de inhaladores de esteroides. En casos raros, manchas blancas o llagas son síntomas de cáncer oral.

Si tu lengua tiene llagas rojas o amarillas dolorosas, es posible que esté lidiando con aftas (tejidos irritados), candidiasis bucal (que a veces puede aparecer como manchas rojas) o (en casos raros) cáncer oral.

Una lengua roja brillante puede indicar que usted tiene una vitamina B12 deficiencia o una infección llamada escarlatina: una infección por la bacteria Streptococcus en la garganta (faringitis estreptocócica) acompañada de una erupción de cuerpo rojo. Si tiene manchas rojas brillantes que no duelen y parecen migrar de un lugar de la lengua a otro, es posible que tenga una afección inofensiva e incurable llamada "lengua geográfica".

(Con información de: Harvard y Medlineplus)